Mudras y Simbolismo de las Manos
Antes de que comencemos a discutir mudras, primero vamos a considerar algunos temas interesantes referentes a las manos. Este artículo se dedicará a los misterios de la mano, simbolismo, esoterismo, signos y creencias. Aunque nuestro tratamiento de estos temas puede ser inadecuada, desde el punto de vista académico, el laico puede encontrarlos interesantes y sobre todo nos dedicamos esta obra para su peruse.
Las manos milagrosas - normalmente tomamos por sentado y no vemos cómo invaluable que son para nosotros. Sólo echamos de menos su uso debe un percance ocurrirles - al igual que todo lo demás. En ausencia de manos no se habrían construido civilizaciones. Se habría hecho ningún progreso en nuestra vida social, industrial, tecnológico y espiritual. Las manos humanas son en parte responsables de nuestro crecimiento evolutivo de nuestro pasado animal, estado primitivo a nuestra actual era de la alta tecnología. Las manos son una proyección de nuestra alma el deseo de interactuar y funcionar en el plano físico, y tomó millones de años para que este deseo de manifestar en el estado tridimensional. Antes de eso, durante el ciclo involutivo, la criatura llamada hombre vivía en un estado etéreo y con una forma carente de apéndices corporales como narra Blavatsky "Doctrina Secreta".
Por lo menos un filósofo antiguo reconoció el valor de la mano del hombre: Aristóteles lo llamó el "órgano de los órganos, los instrumentos de los instrumentos." Como uno de los Karmaindriya , las manos son los agentes activos del sistema cerebral y, por extensión, el alma humana. Es lo que Immanuel Kant llamó "la parte visible del cerebro." La naturaleza de nuestros pensamientos y emociones se reflejan en los movimientos ideodynamic de las manos que son normalmente visibles con sus gestos, pero a veces pasa desapercibido o es invisible a simple vista. Prueba de ello puede encontrarse en el arte oculto de la radiestesia donde el movimiento imperceptible de la mano como motored por impulsos nerviosos provoca un péndulo se balancee bajo la dirección de una inteligencia subconsciente invisible - el péndulo actuar simplemente como un amplificador para el aspecto consciente de la psique.
Benjamin Walker en su libro, "Body Magic", señala que ninguna otra parte del cuerpo humano es tan íntimamente relacionada con el comportamiento humano de las manos. Movimientos de las manos son expresivas de los pensamientos humanos, el carácter, las emociones y actitudes. , Movimientos que fluyen agraciadas revelan una persona que está a punto general y tranquila, una persona con la cultura y el refinamiento. En los hombres, cuando estos gestos son demasiado exagerados, o cuando se vuelven demasiado artificial, indica tendencias afeminadas. Una persona con un carácter digno, noble hace gestos con las manos muy diferente a una persona que está degradada y grosero en la naturaleza. Manos agresivos pueden ser vistos por sus movimientos violentos y bruscos; sujetos sólo como materialistas son conocidos por sus fuertes y pendulares, manos impasibles. Una mano inquieta es el reflejo de una mente inquieta -
alguien con un temperamento nervioso y carente de una autoimagen positiva. Tal persona no sabe cómo controlar su energía. Él libera a través de tambores inconsciente de sus dedos y perder el tiempo con cualquier objeto disponible. Limp manos delatan la falta del dueño de los objetivos, confianza en sí mismo, y el celo por la vida. Las personas que tienen el hábito de esconder sus manos y cerrando sus palmas con sus dedos revela que son reservados, cautelosos, y quizás tacaños. Ocultando las manos detrás de la espalda tienen varios significados posibles entre las que destacan la prudencia, refrenan y observación o inspección. Se trata de un gesto diplomático y la mayoría de los nobles a menudo inconscientemente asuma.
El hombre no sólo se diferencian de los animales por la posesión de la razón, también se diferencian de ellos por la posesión de las manos que son capaces de fabricar cosas, para transmitir sus intenciones, para comunicar sus pensamientos y sentimientos. Los antropoides pueden poseer las manos, pero carecen de una razón superior para sacar el máximo provecho de ellos. Los delfines y otros cetáceos pueden ser igual o superior al hombre en el desarrollo espiritual - de acuerdo a lo moderno pensamiento de la Nueva Era - sin embargo, no con manos que no tienen la capacidad de manifestar ciertas formas de creatividad. Tal vez ellos no necesitan, no es para que discutamos sobre esto aquí. Sabemos que cada forma de vida tiene su propia singularidad; y el hombre, en su distinción puede ser llamado con razón "el constructor" dotado como él está con las herramientas - sus manos, para manifestar su voluntad creativa. En esto radica la bendición o la maldición del hombre. Con sus manos él puede construir el paraíso en la tierra, o puede utilizarlo de forma destructiva para manifestar el caos y la anarquía - un caos infernal que frena el progreso evolutivo.
La comprensión de esta religión, el hombre "el constructor" construye magníficos templos para adorar a sus dioses o representantes de sus ideales encarnados. Que las manos algunas veces pueden simbolizar actividad mundana excesiva y centrarse en detrimento del desarrollo espiritual se puede entender a partir de la frase esotérica que el verdadero aspirante espiritual debe pasar su tiempo y las fuerzas que construyen un templo "no hecho de manos." De hecho, esto es lo que la masonería, una de las "hermandades esotéricas" se trata.Aunque el cuerpo es considerado como un templo del alma no hecha por manos mortales, una casa más alta de Dios, el Santo de los Santos, el Sanctum Sanctorum, se entiende en este precepto espiritual. Los hermanos de esta fraternidad agosto a través de ritos, rituales e iniciaciones ceremoniales se les enseña cómo utilizar las herramientas del carpintero, esotéricamente entendido, para que esta casa celestial fabulosa de Dios en una dimensión espiritual - el verdadero "templo del Espíritu", o sean más preciso, el cuerpo causal que relaciona a los muchos símbolos místicos que representan el Ser Superior como el Arca de la Alianza, la candelabros, el Santo Grial, la Piedra Filosofal etc.
El cuerpo causal es el loto que forma el asiento de todos los seres iluminados como retratado por los Budas y Bodhisattvas en iconografía budista. Aunque el cuerpo causal no es construido por manos mortales, el esfuerzo personal en su fabricación sigue siendo necesaria por el culto, la devoción, el servicio, y los ejercicios espirituales. Se nos dice en esencia en todas las religiones que la salvación está en nuestras propias manos. Las Inteligencias superiores sólo nos ayudará si nos ayudamos a nosotros mismos primero. Sin ayuda externa es inminente si nos negamos a asumir la responsabilidad de nuestra propia liberación, la salvación, la iluminación, o la evolución. El dicho de Jesús que el cielo está "a la mano", o se acerca, se interpretará en el sentido de que el cielo está en nuestra propia comprensión-"en nuestras propias manos," si permitimos que sea así, trabajando para él, despertando a la Verdad, a una mayor toma de conciencia y la conciencia. Conlleva la responsabilidad personal. La Nueva Jerusalén, el Templo del Rey Salomón, el cuerpo causal, el cuerpo de diamante, o lo que usted puede llamar a que la evolución de cuerpo espiritual del microcosmos, debe ser perfeccionado y se manifiesta en el plano físico a través del esfuerzo personal. Las dudas de nuestra propia naturaleza divina, celestial prolonga el sueño de los siglos y nos impide cooperar con el Arquitecto Divino. Más adelante en esta serie de artículos vamos a aplicar este precepto literal y utilizar nuestras manos como mudras para despertar y desplegar nuestras potencialidades divinas como el florecimiento de una flor de loto.
Anatomía de la Mano
¿Qué es una mano? A continuación citamos de la Enciclopedia Funk y Wagnall de que explica esta forma integral:
La mano se explica a ser una,
¿Cómo funciona el ocultista explicar polidactilismo? Desde el punto de vista metafísico, sabemos que el cuerpo físico es una réplica del cuerpo etérico, que es el modelo de su contraparte física. La estructura del cuerpo etérico es modificable a la voluntad del Ser Superior y, en menor medida, a la condición psicológica de la psique inferior. Si una mujer embarazada se sorprendieron de alguna manera, por ejemplo, esto podría tener un efecto desastroso sobre el feto o embrión que desfiguran de alguna manera. Manos embrionarias podían adquirir dígitos adicionales como resultado de la experiencia repentina de su anfitrión de miedo o terror. Otra explicación de polidactilismo es que por razones kármicas, el Ser Superior fabrica un recipiente de acuerdo con las necesidades espirituales del alma. Sea cual sea deformidades físicas en que se manifiesta en forma física es para la enseñanza del alma alguna lección necesaria. Sin embargo, ¿cómo se aplica a los animales sin un "alma"? Como hemos indicado anteriormente, el cuerpo etérico como modelo de la forma física puede ser alterada por la voluntad. En el grado inferior de la conciencia de la imaginación juega un papel en influenciar la matriz de que una inteligencia superior ha formado. La mente subconsciente es igualmente impresionable. Lo que se percibe de una manera constante con el tiempo exterioriza en forma física. Así es como las criaturas evolucionan camuflajes en sus formas físicas. Pero, ¿cómo estos principios se relacionan con nuestra pregunta anterior? En el caso de los animales, la evolución de su forma física y la conciencia aspectos están dirigidos por el llamado "grupo de espíritus" en el ocultismo. Estos espíritus angélicos siempre están experimentando en la producción de formas que mejor se adapten al medio ambiente de forma que la ley de la evolución puede ser mejor cumplida. Así que las anormalidades en la naturaleza son los experimentos realizados por los Administradores de la Naturaleza. Sin embargo, como la historia de Jacob (Génesis), de la forma en que influyó en la naturaleza de la lana de las ovejas bajo su cuidado indicaría, los animales pueden igualmente influir en la forma o el color de su propia progenie a través del poder de su mente subconsciente. A propósito de esto, se dice que los chamanes tienen la capacidad oculta de cambiar de forma en diversas formas, al igual que el dios griego Proteus. Pero esto probablemente se refiere al cuerpo astral.
Otra anomalía son palmeadas manos. Aunque no es muy común, esta característica atávica aparece de vez en cuando en los seres humanos. En el budismo, las manos y los pies palmeados son una de las marcas de un Buda; esto, sin embargo, no debe interpretarse en un sentido literal. Gaskell, el autor del "Diccionario de las Escrituras y Mito" interpreta esto como "... por el momento, los órganos encadenadas de acción," o, en otras palabras, el glamour emocional / mental y las ilusiones de trabajo a través de los sentidos, las manos, pies y órganos sexuales. Interpretación de Gaskell realidad no tiene sentido si tenemos en cuenta que un Buda se supone que ser iluminados y haber trascendido tales errores mortales. Una mejor interpretación en nuestra opinión sería que las manos palmeadas significan servicio espiritual en el mar cósmico de la vida.
Uno de los misterios de la naturaleza con respecto a la mano del hombre es que hay plantas de base se asemejan a ellos. Estas raíces se originan de varias especies de las orquídeas Dactylorhiza y es comúnmente llamado "Lucky Hand-Root." El número de dígitos varía de 3 a 10. Normalmente se lleva en una bolsa como un amuleto o durante todo el amuleto de la suerte. Aunque el tema de encantos y amuletos de mano son fascinantes, no serán discutidos aquí; vamos a tratar con ellos en otro artículo.
El cerebro tiene más conjuntos de vías nerviosas que conducen a las manos que a cualquier otra parte del cuerpo. En el estrés y la ansiedad, la temperatura de las manos aumenta y se convierte fácilmente sudoroso. Detectores de mentiras se aprovechan de este fenómeno mediante la medición de las diferencias en la respuesta de la piel psychogalvanic de temas durante su interrogatorio.
Se dice que las manos hacen más de un millar de diferentes movimientos de todos los días. Un solo movimiento repetitivo de la mano puede conducir a lesiones graves, como en el caso del síndrome del túnel carpiano (CTS). Esta es la inflamación de los tendones en el túnel carpiano y la compresión de los nervios que resulta el entumecimiento en la mano. Las manos, especialmente las uñas, son indicadores de de un estado de salud. Por ejemplo, los cantos horizontales en las uñas pueden indicar la desnutrición; uñas picadas pueden ser síntomas de la psoriasis; uñas azules muestran problemas en la circulación.
Función de las manos
Las manos pueden ser usadas para bendecir o maldecir; para construir o destruir, dañar o curar. Todo depende de cómo el hombre bien sintoniza a sí mismo y entiende la Voluntad del Cosmos o de su verdadero yo. Esto Salida llegar a una conciencia superior se representa simbólicamente en la famosa pintura al fresco por Miguel Ángel en el techo de la capilla Sixtina en Roma. "Génesis: la creación del hombre" como se le llama, muestra a Adán alcanzar hacia fuera su mano tratando de tocar los dedos de su Hacedor.
La expulsión del Jardín del Edén o el Paraíso es simbólico del descenso del hombre en un nivel más bajo de la conciencia donde, sin saberlo, perdió el contacto con altas inteligencias y realidades alternas y así se olvidó de sus raíces espirituales y la finalidad del ser. Al igual que Perséfone, que fue raptada por Hades y traído al mundo inferior, el alma del hombre está encadenado a una conciencia materialista oscuro por su ignorancia. Ceres, la madre de Perséfone, o Cristo la naturaleza humana siempre busca redimirla o el alma humana de las garras de avidya, ignorancia. Adán (el término genérico para el hombre), después de consumir el fruto del árbol del conocimiento era débilmente consciente de la existencia del árbol de la vida de la que fue previamente ajeno. El "Señor", ansioso de que el hombre no consumiría esta fruta antes de tiempo, lo desterró del paraíso. Posterior búsqueda del hombre para la inmortalidad se convirtió en una poderosa pasión que millones de muertes no han disminuido. El hombre debe mirar en la dirección correcta para que el que ahora aspire. No es que se encuentran en los mundos glamorosos e ilusorias de menor psychicism y el materialismo. Hasta que el ego falso y todo lo que es mortal en el hombre se dan arriba, hasta que todo ese falso sentido de grandeza egoico ser desplazados por la expresión de uno mismo más alto, el hombre no va a empezar a sentir la vida inmortal corriendo a través de su curso y las venas sutiles y darse cuenta de que la inmortalidad ya es suya como herencia Cósmica.
Como el hombre es un reflejo de Dios y el Universo, un verdadero microcosmos, por lo que las manos bien puede decirse que es un microcosmos en miniatura que representa el hombre físico en su conjunto. Por ejemplo, tenemos los cinco elementos representados en los dedos al igual que nosotros tenemos todos los organismos en el cuerpo se refleja en diversas partes de la mano. Esta es básicamente la ciencia de la reflexología se originó en China por los taoístas antiguos médicos y los profesionales de la alquimia. Estos antiguos médicos descubrieron que el masaje o la presión en puntos específicos de los pies y las manos se benefician de otras partes del cuerpo y promover una buena circulación del chi o fuerza vital.
Las manos son a menudo "leer" con fines adivinatorios y para determinar la naturaleza interna de su poseedor. En China por ejemplo el análisis de la mano se llama Shou Hsiang . En Occidente se le conoce como "quiromancia" o "quiromancia", o para dar su nombre más preciso,cheirogrammeomancy . En relación con esto es "cheirogrammeognomy", "cheiromorphognomy" y "cheiromorphomancy", todo lo cual se refiere al estudio de la mano - su forma, características, líneas y cualidades.
Hay varios millones de células nerviosas en cada yema del dedo y estos son extremadamente delicada. La superficie de estas puntas de los dedos están cubiertos por los cantos llamados pliegues, que se desarrollan en el feto durante el embarazo ya en la semana dieciocho. La formación de estas crestas no cambian en la vida y permanece hasta la muerte. Ellos no pueden ser borrados por cualquier proceso. Los accidentes pueden borrarlas, pero a medida que la piel se recupere, el patrón original aparece una vez más.
Que cada individuo tiene un conjunto diferente de las huellas dactilares fueron observados por la gente antigua y utilizado esto para identificar a sí mismos a los demás. Por ejemplo, los antiguos asirios y chinos hicieron uso de huellas digitales para firmar los documentos legales de la misma forma que utilizamos las firmas. Técnicamente, el estudio de los patrones bien definidos de las crestas en las puntas de los dedos se le conoce como el dermatoglyphics .
Se cree que el estudio moderno de dermatoglyphia o huellas digitales se llevaron a cabo por primera vez por el fisiólogo checo Johannes Purkinje Evengelista en el siglo 19. Algún tiempo después, el científico británico Sir Francis Galton propuso el uso de las huellas dactilares a efectos de identificación al igual que sus antiguos predecesores. Fingerprinting moderno fue implementado por primera vez pragmáticamente por el oficial de policía británico Sir Edward Richard Henry (1857-1930) en Bengala, la India en la década de 1890 para identificar a los criminales.
¿Cuál es la explicación oculta de los patrones únicos de nuestros cantos de los dedos? Como se entiende metafísicamente, el hombre físico es una expresión del alma. Patrones sobre los dedos son causadas por el Ser Superior, o el Ego estampar su identidad en los tejidos del cuerpo a través de la sangre y la formación de modelos de crestas que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Dado que cada persona tiene su propio Ego, a diferencia de los animales, cada individuo es único, "one-of-a-kind", como una faceta de un diamante de corte que tiene su propia gloria refulgente. Como hemos dicho anteriormente, las manos son un reflejo del ser interior del hombre. La singularidad del alma puede ser visto en su sombra, el cuerpo físico, junto con sus microcomponentes.
El sentido del tacto se cree que es el más complejo de los cinco sentidos. Se dice que posee por lo menos once distintos sub-sentidos. Hay millones de órganos terminales sensoriales en la piel. Hay detectores sensoriales de frío, calor, dolor, textura, presión, etc Estos sentidos trabajan a través del sistema nervioso central. También hay sentidos sutiles de la piel relacionados con el sistema nervioso autónomo o simpático. Estos sentidos sutiles captan energías de vibración más allá de la energía del espectro perceptible por los cinco sentidos. El temblor ocasional de los ojos, los oídos y las diversas partes del cuerpo que tienen tiempo inmemorial ha atribuido por los ocultistas a las fuerzas metafísicas son realmente verdad de hecho. Los sentidos sutiles de la piel son ultra sensibles al pensamiento y la fuerza emocional de emisión sea de una interna o una fuente externa. La creencia de que cuando las contracciones nerviosas del ojo derecho significa que "alguien está pensando en ti", revela una verdad oculta básica menudo ridiculizado por los escépticos.
La sensibilidad de nuestra piel difieren en las distintas partes de nuestro cuerpo. Las yemas de los dedos y de las membranas mucosas, como un ejemplo, son más sensibles que la mayoría de las partes de la estructura física. De acuerdo con los embriólogos, nuestra piel es sensible a la luz y se puede convertir a los receptores de la vista. Explican que las células pequeñas, llamados ocelos, se encuentran por toda la piel, y que estas células se asemejan a los ojos en miniatura. Entre las partes del cuerpo que son sensibles a la luz son la frente, el pecho, las mejillas, las sienes y las manos. No es de extrañar que algunas personas se dice que tienen la rara habilidad de percibir los colores o incluso "leer" las palabras a través de sus dedos.
Hay una increíble potencia suave en las manos. A menudo usamos para el confort y deleitar otra tocando, acariciando y acariciando. Nos complacemos y se burlan de nuestros seres queridos con nuestros dedos juguetones. En el romance es tan esencial como el beso del tacto de la mano. En el Acto II, escena II de una famosa obra de Shakespeare, el joven Romeo "Romeo y Julieta", mientras admira Julieta de lejos quiere que él fuera un guante en su mano acariciando su mejilla:
Muchas veces nos preguntamos por qué sin el toque de manos amorosas encontramos nuestra vida vacía, sin sentido, y gravoso. Nos parece que perdemos un sentido del propósito, el entusiasmo, y la auto-motivación. La metafísica tiene una explicación: la energía cuando imbuido de una cierta característica se convierte en una fuerza que en su liberación de una persona puede causar cambios en el entorno ambiental. Cuando esta fuerza se tiñe con el poder del amor y el afecto que eleva todo lo que entra en contacto con. Los seres humanos, animales e incluso objetos que reciben dicha fuerza se transforman y ennoblecidos. Esta es la razón por la cual siempre es preferible a regresar el amor por el odio, y el afecto por la ira. Lo que tocamos debe provenir de nuestros corazones.
El toque humano, cariñosamente dado, también ayudan a anclar o conecte a tierra la conciencia de aquellos que están psicológicamente perturbado al plano físico y prevenir las alucinaciones se llevara a cabo. La información sensorial a través del sentido del tacto es vital para una mente equilibrada. Tanto los adultos como los niños necesitan para mantener la cordura.
El apretón de manos o una palmadita en la espalda de un amigo es siempre tranquilizador - especialmente cuando se trata de Guru de uno. En un período de estrés de la vida una mano de masaje en el hombro hace maravillas para aliviar a sus seres queridos de la tensión y hacer que se relajen. El tacto es realmente mágico cuando consideramos cómo una madre consuela a su nena inocente con el toque de amor. En este sentido, si los animales tenían las manos que sin duda los utilizan para expresar el afecto al igual que lo hacen los humanos. A falta de ellos, hocicos y picos se emplean en su lugar. Algunos, por supuesto, son capaces de utilizar sus patas lindas ya veces mortales.
En muchas culturas, el apretón de manos como una costumbre tradicional originó con la intención de mostrar que no se celebraron para portar armas en la mano y que las dos personas involucradas en el apretón de manos lo hicieron en la paz y la amistad. Las manos detrás de la espalda o escondido en los bolsillos siempre han sido considerados con sospecha. Para los conocedores, el apretón de manos revela mucho acerca de las características de una persona. El agarre firme y fuerte a menudo indica alguien que es voluntaria, decidida y disciplinada - todas las cualidades de liderazgo. Apretones débiles denotan naturalmente naturalezas débiles. La gentileza, el entusiasmo, la energía, la torpeza, la confianza en sí mismo, los complejos de inferioridad, etc - todo esto puede ser detectado por el poder de la empuñadura, el vigor en el que se sacude la mano, la cantidad de tiempo en que se celebre la mano , y las sacudidas y los movimientos que hace.
Las manos son aplicados para diversos fines en la vida cotidiana. Se utilizan para comer, la limpieza, el trabajo, la creación, la adoración y la expresión de uno mismo. El hombre agarra instintivamente sus manos en oración - un mudra muy significativo que tiene el poder de intensificar las energías inherentes y puede causar precipitaciones se lleven a cabo en el plano físico.
Desde tiempos pasados, las manos se han utilizado como un dispositivo de cálculo. El simple recuento de los dedos era un método universal aplicado en los tiempos primitivos. Nuestro método moderno más utilizado de cálculo utiliza la base de 10. Esto se deriva de la antigua costumbre de los diez dedos de los dígitos en los cálculos. Los sistemas complejos de recuento se han ideado usando los apéndices de la mano. Místicos javaneses, por ejemplo, tienen fórmulas únicas para calcular ciclos determinado de la vida usando sólo sus dedos. Posturas de mano se utilizan a veces para representar números. Estos gestos manuales para la representación de numeración han sido empleados principalmente en el pasado por los romanos y los griegos.
Hay muchas funciones de la mano que no puede ser reemplazada por la robótica. Ninguna mano mecánica puede ofrecer siempre la misma destreza, sensibilidad, gracia y versatilidad como una mano natural haría. Se tomó millones de años para que las manos del hombre para evolucionar a su estado actual de la perfección. El hombre puede crear máquinas que hacer las tareas normalmente realizadas por sus manos, pero nunca reemplazará por completo por sus inventos, así como ninguna supercomputadora jamás igualar la complejidad del cerebro humano - no por mucho tiempo todavía de todos modos.
Las manos se utilizan para comunicar y revelar pensamientos. A menudo utilizamos todo tipo de gestos para enfatizar ciertas palabras o estrés, las ideas y sentimientos que queremos transmitir o proyecto hacia el exterior. Esto normalmente se hace inconscientemente y sin ninguna intención dolosa, ejecutado a través de impulsos subconscientes; a veces deliberadamente, como por ejemplo, la señal de hambre o sed, o un "ven aquí!" movimiento de la mano. Una rama psicológica conjunto de estudios ha desarrollado a partir de estos gestos. Como parte del estudio de "lenguaje corporal", gestos de la mano se han convertido en un tema importante en la comprensión de las operaciones de la psique humana y el comportamiento humano.
La lengua de signos utiliza los medios de comunicación de las manos con el fin de comunicarse. Cuando se ven obligados a interactuar con otra que habla un idioma diferente a menudo hacemos uso de los signos. Los indios americanos, por ejemplo, desarrollaron sus propias formas de la lengua de señas para comunicarse con las tribus no de su propia lengua materna. Cosas de la naturaleza, ideas, emociones y sensaciones tienen su mano-signo particular. Los gestos que los indios americanos poseían eran lo suficientemente elaborado para llevar a-cabo una conversación no verbal detallada. Otras razas o culturas también han desarrollado sus propias lenguas de signos como la que se encuentra en ciertos grupos culturales en Assam, India Oriental, y de los aborígenes de Australia. En los tiempos modernos gestos manuales se han desarrollado para los sordos.
Aparte de la lectura de labios, los sordos se enseña a menudo para comunicarse a través de determinadas formas, signos o posturas de la mano. En este sistema de comunicaciones, existen básicamente dos tipos de signos: signos naturales y signos sistemáticos. Signos naturales representan objetos e ideas mientras que los signos sistemáticos representan palabra por palabra o letra a letra representaciones de la lengua escrita.
Entre los discapacitados, los ciegos igualmente beneficiarse de sus manos por la lectura de palabras en Braille. En la época contemporánea, las manos se utilizan ampliamente en el arte y la ciencia de la lectura de la velocidad de los que tratan de aumentar y optimizar el volumen de sus aportaciones lectura y la capacidad de comprensión.
La lengua de signos también se ha utilizado con éxito para comunicarse con los animales - con los antropoides, en particular. Se ha observado por los investigadores que los simios tienen una gran capacidad para memorizar y tal vez entender cientos de signos que representan conceptos abstractos.
La sensibilidad de los dedos de las manos puede ser aumentada con el fin de detectar colores y energías como se ha aludido anteriormente. Psicometría, por ejemplo, es el arte oculto de la lectura de las energías en objetos con el fin de descubrir su historia personal.Esto se realiza especialmente a través de los medios de comunicación de las manos. Las impresiones se reciben a través de los receptores nerviosos autonómicos en las manos y se transmiten al cerebro para su traducción en imágenes, pensamientos y sentimientos. En las enseñanzas de yoga, el término sparsha (literalmente "toque") denota superperception del sentido del tacto, de la que el desarrollo es un producto de la meditación.
Las manos se utilizan a menudo en la curación. Quizás una de las más famosas cofradías místicas del pasado para aplicar la energía de la vida que emana de las manos terapéuticamente eran los Rosacruces. Los miembros de esta organización espiritual practicaban los "imposición de manos"-al igual que sus homólogos de los antiguos, los terapeutas en Egipto y los esenios que vivían a lo largo de las orillas del Mar Muerto. En siglos pasados, los ocultistas occidentales como Paracelso y Anton Mesmer hicieron de manera similar el uso de esta etérico nervio-energía que emana de las manos con fines curativos, este último que calificó de "magnetismo animal". Los antiguos griegos llamaban las personas que se curaron con el poder de sus manos, "cheirourgos", que significa "mano de trabajo." La palabra "cirujano" se deriva de este término griego. Los antiguos egipcios creían que las manos emanan una fuerza llena de propiedades curativas y vivificantes. Llamaron a esta fuerza de sa-ankh . Otras culturas antiguas llamaron a este poder por varios nombres. Ese hombre emana energía de las manos es la razón por la cual se dice que algunas personas a tener "pulgares verdes", lo que significa que las plantas son simpatizantes de esas personas y la fuerza que da la vida que irradian y responden por el crecimiento del follaje sano y producir frutos abundantes. Todo el mundo emana rayos magnéticos de sus manos y dedos. Los curanderos, naturalmente, tienen un flujo mucho más potente.
Que los flujos de potencia de las palmas es reconocido por los monjes y sacerdotes budistas de monasterios en China en los siglos pasados. Se utiliza principalmente en la terapéutica y las artes marciales ", la Palma de Buda", como se le llama, ha encontrado su camino en nuestro mundo moderno y en el Occidente.
Las manos pueden ser luminiscentes en las condiciones adecuadas. Los Judios han observado que las manos del pueblo santo en la oración a menudo se vuelven incandescentes; También el cristianismo creen que las puntas de los dedos de los santos a menudo brotan rayos de luz.
Se prueba con Kirlian moderno y de alta frecuencia de fotografía que las manos y el cuerpo físico emite energía. Estos dispositivos modernos revelan sin lugar a dudas de una manera concreta cómo estamos rodeados de nuestro propio campo magnético bioluminiscente personal que de otro modo sólo se puede ver a través de la visión etérica.
El aura humana es generalmente heterogénea en sus diferentes capas y secciones. Cada parte del cuerpo emana una fuerza diferente de acuerdo con su estado de vigor y vitalidad. Las diversas energías del aura del hombre, o campo bio-magnético se pueden detectar a través de las manos. Las energías negativas, enfermizos, o congestionadas del aura pueden detectarse por las manos entrenadas a través de las sensaciones de la densidad, calor, frialdad, hormigueo eléctrico, etc Junto con esto, las manos también se utilizan para borrar o equilibrar las energías en el aura . Las manos son sin duda grandes instrumentos utilizados en la mayoría de las terapias alternativas.
¿Por qué algunos son zurdos y no diestro puede parecer un misterio para algunos. Hay quienes creen que esto se hereda; sin embargo, esto no puede ser probado de manera concluyente. Una respuesta plausible desde el punto de vista metafísico, es que este es un hábito kármico y se relaciona con una lesión en la vida pasada de la gran mano. Incapacitado en el uso de la mano derecha, la inteligencia del alma se vio obligado a solicitar la mano de menor importancia en las actividades diarias. Esto se convirtió en habitual y se llevó más tarde a una encarnación futura donde todavía permanecía por el alma de la mano de mayor uso.
En la magia ceremonial de la tradición occidental, las manos y los dedos se utilizan para diversos fines, entre los que es trazar símbolos, sigilos y signos en un espacio o un objeto consagrado. También son utilizados para desterrar, invocar y dirigir las fuerzas a ciertos objetivos. En contraste con los adeptos de la magia ceremonial, magos etapa se aplican las manos para entretener al público con sus muchos trucos ilusorios. Ellos llaman a esto "prestidigitación", o "juego de manos". En prestidigitación, las manos se utilizan de diversas maneras para engañar y confundir a los ojos, y también en la orientación de la atención mental de la audiencia. El dicho de que "las manos son más rápidos que el ojo", es un cliché muy conocida y utilizada por los magos de escenario.
Si bien todavía en el tema de entretenimiento, tenemos que considerar los aplausos. El batir de palmas en el uso moderno es una expresión de alegría, acuerdo, un acompañamiento a la música, o la apreciación de actuación en el escenario de alguien. Metafísico, se dice que disipa ovación de la presencia de seres angelicales. Estas criaturas de la luz no les gusta a las vibraciones producidas por los aplausos. Desde el punto de vista oculto, por lo tanto, palmas es considerado como una práctica negativa.
En la danza, los gestos de las manos son esenciales para transmitir o expresar mensajes simbólicos y significados metafóricos. Poseen un vocabulario rico y cuentan historias no verbales que evocan nuestras emociones primordiales, así como las sensaciones divinas. Esto puede ser fácilmente visto y experimentado en el hula-danza de los polinesios. Estas danzas y movimientos de la mano narran diversos mitos de la tierra que nos transporta a otro mundo. En los textos clásicos hindúes respecto a la danza, se mencionan cientos de gestos de la mano, junto con las descripciones de las trece posiciones de la cabeza, treinta y seis de los ojos, y nueve del cuello. En las danzas hindúes basadas en el Carnatic composición musical, los siguientes mudras se utilizan, entre muchos otros: Raaga mudra, Tata mudra, Aachaarya mudra, Naayaka mudra, Varnsa mudra, Biruda mudra, Lakshana Grantha mudra, Prabandha mudra, Sthala mudra, etc
Aunque las muchas poses de las manos en la danza tradicional pueden representar significados simbólicos, también son funcionales en el sentido de que modifican el morfogenética o campo áurico del organismo humano, y del mismo modo la intención de regular el flujo de energía dentro del cuerpo etérico.
Existen numerosas formas de danza o estilo de baile impulsadas por los distintos niveles de la psique. Básicamente, podemos clasificar tres tipos de danza procedentes de la subconsciente, la conciencia y la superconciencia. La danza instintiva o primitivo procedente del subconsciente es bien conocido y se muestra por el hombre y la bestia. La mayoría de estos movimientos y sus gestos torpes generalmente son apareamiento danzas de cortejo y la liberación de reprimidas energías. Bailes culturales evolucionaron a partir de estos movimientos no refinados. Se trata de una proyección de lo que entiende la psique de la belleza, la gracia, la forma, el ritmo, etc La tercera categoría se puede llamar danzas místicas. Se originan en los niveles superiores de conciencia más allá del alcance de la mente consciente, pero cuya energía puede ser canalizada a través del cuerpo físico que produce movimientos divinos. Algunas formas de baile son la fusión de las tres clasificaciones. Los estilos de baile tradicionales de los países del Este, como la India, Tailandia, Indonesia y son típicos de estos. En estos bailes mudras se forman a menudo para alterar la conciencia de la bailarina e indirectamente afecta a la conciencia de los espectadores. Hace unos 16 años el escritor personalmente fue testigo de una de las danzas tradicionales de Java realizadas por un joven muy talentoso. La danza se llamó "Kesadaran" o "Conciencia". Estábamos fascinados de principio a fin.
Música a menudo nos hacen movernos y balanceamos nuestra manos, los pies y el cuerpo inconsciente. ¿Por qué hace esto? Por la razón simple de que las energías musicales tienen el poder de poseer nuestro ser y causar un estado alterado de conciencia que nos hace perder un cierto grado de control sobre nuestro sistema motor físico. Todos los seres son susceptibles a la influencia de la música. Los animales y las plantas son especialmente vulnerables. En la mitología griega que a menudo escuchamos cuentos de giro, la personificación de la naturaleza, bailar al ritmo místicas de sus zampoñas, y todos los que lo escuchó tocar también podría unirse a la diversión, la alegría y el jolgorio. Del mismo modo, cuando el sabio griego Orfeo tocaba su lira, todo se convirtió en trance, incluso las rocas escucharon atentamente.
En los cuentos hindúes de los dioses, como se encuentra en el Bhagavata-Purana y el Gita-Govinda , Krishna se dice que ha encantado a las gopis o pastoras de Vrindavana con su danza lila y mágico flautista. Cada gopi estaba tan hipnotizado y distraídos por Krishna que iban a olvidar todo lo demás a su alrededor. Se convertirían así en un punto que ellos creen que eran el único de los presentes ante su Señor. Evidentemente, la música tiene el poder de causar sentimientos de éxtasis.
El dios Shiva es a menudo retratado en iconografía en una actitud del baile como Nataraja, o "Señor de la Danza". En representación del aspecto conciencia de la naturaleza, ¿por qué se involucra Shiva en una danza cósmica? Es debido a Shakti o energía divina, fluye a través de su ser y causa espasmos y convulsiones en un primer momento, y luego los movimientos rítmicos en sintonía con el ritmo del Cosmos. En medio de las llamas espirituales, Shiva baila con entusiasmo, ardor y transmutar todas las viejas formas caducas de la vida que obstaculizan el progreso cósmico.
En una escala microcósmica, un Shiva-dance igualmente se produce a un practicante de mudras. Baile espontánea puede ocurrir como resultado del despertar de la fuerza vital en el centro psico-espiritual más baja del cuerpo etérico. Durante la realización de los mudras todo el ser del practicante a menudo se movería de manera involuntaria. El cuerpo físico puede oscilar hacia delante y hacia atrás, izquierda, derecha o girar sobre su eje. Sus manos se movían por su propia voluntad en círculos, en los arcos, en ochos, en un movimiento ascendente-descendente picar, u oscilar en una derecha-izquierda o hacia delante-hacia atrás; a veces las manos se colocan misteriosamente en varias capas del aura, o incluso en algunos puntos de enfoque - en los chakras o centros de energía del cuerpo. Aunque Shakti está activa, también puede inducir al practicante a asumir mudras unlearnt. Las energías invocadas mediante mudras tienen una inteligencia todas sus propias instituciones y que hacen su trabajo a través de los movimientos. Ellos saben qué hacer para equilibrar, purificar, transformar o integrar las energías celestes en el sistema microcósmico.
En el campo de las artes marciales, las manos se utilizan como armas de defensa o destrucción. La "Garra de Tigre", el "Iron Fist", "el estilo Drunken Fist", etc, todo indica las formas letales del colector que las manos pueden asumir para golpear a un adversario o para protegerse de los golpes. En contraste con esto, las artes más finas hacen uso de las manos de manera constructiva y creativa para producir objetos maravillosos del arte, y para componer y producir la música celestial. Al igual que la danza cósmica de Shiva, los movimientos de Tai Chi , Pencak Silat , y otras formas de autodefensa tienen parte de su origen en una fuente despertado de energía que se mueve a través de las ramas que producen movimientos involuntarios. Estos movimientos fueron posteriormente anotadas y se convirtieron en los distintos pasos de la disciplina de artes marciales y entrenamiento.
Algunos sistemas de desarrollo metafísico nos enseñan a mover el cuerpo de una manera determinada. Aunque esto tiene un efecto en la estimulación de las energías en el cuerpo no es tan eficaz en la producción de los resultados deseados como cuando se compara con la asunción de mudras que causan las energías para producir movimientos naturales todos de su propia voluntad.
Cuando nos estrechamos nuestras manos entrelazando nuestros dedos, el pulgar en la parte superior, ya sea derecha o izquierda indica qué hemisferio del cerebro predomina. La psicología nos dice que si el pulgar derecho es más alta que es la lógica o la razón por la que es predominante en nuestro interior, o si el pulgar izquierdo, la intuición.
Las manos juegan un papel importante en la potenciación de la mente para funcionar de manera óptima. Dado que la energía se irradia desde las palmas y las yemas de los dedos, a menudo inconscientemente utilizan como estimuladores de volver a conectar los vínculos perdidos o deficientes entre las sinapsis de las neuronas del cerebro. En el libro Body Magic, un importante trabajo sobre el hombre esotérica, Benjamin Walker describe cómo las operaciones de las manos a menudo intentan mejorar los procesos mentales de determinadas ubicaciones:
La aplicación de las Manos en el Camino Espiritual
En las manos de Sendero Espiritual se utilizan para los siguientes fines:
Como instrumento de sanación
Chakras, o centros de energía se encuentran en todo el cuerpo. Hay un chakra que se encuentran en cada palma de la mano. Existe asimismo un chakra menor en cada dedo. El tamaño, la actividad, y el poder de estos chakras dependen de varios factores. Una de ellas es la pureza de los canales sutiles que terminan en los puntos de chakra. Estos canales sutiles o
etéricas nadis transmitir la fuerza de la vida en todo el cuerpo y pueden ser proyectadas fuera del cuerpo a través de los chakras de la mano. Los curanderos de diversas tradiciones metafísicas hacen uso de las manos para transmitir energía curativa o para romper los cristales tóxicos incrustados en los tejidos. Desde la antigüedad los médicos chinos han estado diagnosticando estado de vitalidad de una persona a través de la detección de la fuerza de la energía que irradia de las manos, de las falanges de los dedos, y el pulso en la muñeca. Entre los muchos sistemas de terapias alternativas que hacen uso de las manos son la acupresión, shiatsu, Chakra de curación, Reiki, Rosacruz Contactar curación, Cuerpo Electrónica, diversas formas de trabajo de masaje, etc Al igual que Jesús, el Cristo, todo iniciado en el Camino Espiritual es esencialmente un sanador, a pesar de que puede no proclamar abiertamente o publicitar a sí mismo para ser uno. Cuando las circunstancias y la necesidad lo requiere que con mucho gusto ofrecer sus servicios al sufrimiento uno, siempre haciendo hincapié, sin embargo, que no es lo que funciona, pero el "Padre" en su interior.
Como instrumento de bendición y consagración
La metafísica enseña y demuestra a través de diversos experimentos que pueden ser verificados personalmente por los escépticos de que la energía se irradia desde las manos. Esta energía puede ser utilizada para magnetizar objetos, lugares, espacios o personas para diversos fines. El término religioso para la magnetización es la consagración. Bendición es una forma de consagración. Se refiere a la magnetización de un ser humano en lugar de un objeto con una fuerza espiritual. En general, en el acto de consagración o bendición que buscamos elevar las vibraciones o frecuencias de una persona o un objeto, o para potenciar con ciertas energías que lo convertiría en un generador de psico-espiritual que influiría en su entorno inmediato en un determinado manera. Formas de pensamiento imbuido de sugerencias mentales y poder emocional a menudo asociadas a estas bendiciones. Maldiciones operan tanto en la misma forma que las bendiciones, que sin embargo, provocar efectos negativos. La maldición de la tumba de Tutankamón es un ejemplo clásico de esto.
Cuando la gente es la preocupación en el acto de la bendición, el practicante metafísica también tratan de despejar las energías obstructivas o congestionadas que impiden a la persona de ser consciente de, o en comunión con su Ser Superior. Una vez que se logra esta purificación de la persona poseería una línea clara de comunicación con su dios o genio escondido y adquirir un mayor sentido de la protección, de la fe, y una orientación constante del Altísimo.
En el acto de bendición o consagración, las manos trabajan en armonía con el poder de la palabra hablada para modificar la estructura del campo magnético de personas y objetos.
Como instrumento de los servicios generales
Las manos son las herramientas de servicio y la ayuda humanitaria. Espiritual y socialmente, se aplica en extender una mano de ayuda a nuestros semejantes, a los necesitados de lo estrictamente necesario, el confort y consuelo. En las enseñanzas espirituales, karma yoga se asocia a menudo con las manos en la entrega activa sin ningún pensamiento de la remuneración o reconocimiento. Este es un principio vital. El deseo de servir a la humanidad debe venir del corazón sin pensar en uno mismo o ego. El altruismo, el sacrificio, y el servicio activo son virtudes importantes que el aspirante espiritual tiene que encarnar y expresar en cada momento para respirar. Cuando la auto-confort, auto-importancia, y auto-engrandecimiento son los únicos motivos de ayuda a otros, entonces las manos son mal aplicados y cualquier acto llevado a cabo-es infundada. Discípulos Espiritual no deben llamar la atención sobre el hecho de que están sirviendo. El mejor servicio se realiza en silencio en las sombras sin fanfarria o publicidad. El Maestro Jesús lo explicó de manera concisa de esta manera: "No dejes que la mano izquierda sepa lo que hace la mano derecha." Ocultamente, la mano izquierda se utiliza para recibir energías, mientras que la mano derecha se emplea para dar a ellos.
Como instrumento de la enseñanza
Gurús espirituales enseñan de varias maneras. Le dan enseñanzas oralmente, por escrito,
telepáticamente, a través del ejemplo, símbolos, drama, y por el uso de gestos. Las manos pueden transmitir gran cantidad de información cuando se usa sabiamente. Movimientos simbólicos de las manos pueden representar el funcionamiento de las leyes cósmicas y los principios espirituales. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. A veces, las manos pueden decir lo que la boca no puede. En el budismo Zen, el Gurú da a menudo tratamientos de choque a sus estudiantes con el uso de las manos. Se supone que un golpe en la cabeza o una palmada en la cara en el momento apropiado y la condición psicológica después de la meditación intensa para causar a un estudiante a apercibir de repente el estado natural de la mente y por lo tanto se convierten en ilumine.
Como instrumento de la purificación, la invocación, la oración y la comunión
Tal vez el uso más frecuente de las manos en los religiosos y en el trabajo espiritual metafísica es su aplicación en la oración. Básicamente, esto no requiere ningún conocimiento especializado. Las manos se utilizan instintivamente al apelar a Dios, a las inteligencias más elevadas para la intercesión o cuando usamos simplemente como gestos de adoración o reverencia, al igual que nosotros instintivamente rascamos nuestra frente o tirar de la barba cuando buscamos despertar nuestros poderes mentales. Las manos pueden estar juntas, estiradas o asumido de cualquier otra forma en que el corazón dicta mientras que en la oración silenciosa. Las enseñanzas esotéricas, sin embargo, enseña diversos mudras o gestos con las manos que tienen fines específicos para la invocación de las fuerzas cósmicas y los seres espirituales. La fórmula litúrgica "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Amén" en la tradición cristiana acompañada con el toque de los puntos apropiados de la cabeza y el cuerpo al final de una oración expresa una cierta energía al cuerpo etérico cuando se hace correctamente. Sin embargo, la manera superficial en la que se realiza proporciona muy poco de la pena. En el hinduismo, como la colocación de las manos sobre ciertas partes del cuerpo con intención mágica se llama Nyasa .
Para estar en comunión con la divinidad dentro de nosotros podemos aplicar varios mudras que facilita la comunión mística. Mudras establece una condición psíquica de la mente y el cuerpo que eleva nuestra conciencia temporal, y dispersa las webs etéreos que protege la psique de ser prematuramente bombardeados por energías psíquicas / celestes. Se alinea y une a nuestra conciencia objetiva con la mente superconsciente. Un estado alterado de conciencia se logra fácilmente mediante el uso de las manos en la realización de los mudras. A través de los mudras se controla nuestra comunión con el llamado sobrenatural. Abrimos y cerramos las puertas a mundos superiores a través de la aplicación de nuestra voluntad.
En la magia ceremonial las manos se utilizan ampliamente para orientar y fortalecer las fuerzas de de un lugar sagrado de culto y la práctica. Los símbolos se dibujan en el suelo o en el aire con el poder que irradia de las manos y los chakras para invocar y evocar las fuerzas metafísicas cósmicos. El avatar Sai Baba es a menudo visto hacer gestos en el aire. Se hace esto con el fin de dispersar y la limpieza de los alrededores ambiente y atmósfera de energías negativas. El practicante metafísica o mago ceremonial hace uso de las manos en la manifestación de ciertas cosas y condiciones.
Para concluir este artículo nos gustaría elogiar las manos por lo que nos ofrecen - la oportunidad de crecer y servir. Los dedos y los pulgares de las manos no deben pelearse entre ellos en cuanto a quién es el más grande, como se relata en algunas fábulas antiguas, porque todos tienen su lugar en el apoyo a la necesidad en nosotros para proseguir nuestros sueños, en el cumplimiento de nuestras tareas terrenales y misión cósmica. El funcionamiento en conjunción armoniosa de los dedos y los pulgares de las manos es una metáfora de la relación correcta y la cooperación entre los hijos de los hombres para manifestar la Voluntad de Dios, al igual que los dedos y las manos se manifiesta la voluntad de su poseedor.El uso más noble de nuestras manos es extenderla en la amistad, en la bondad y en el amor incondicional.
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 1 : What Are Mudras? PDF 118KB
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 2 : Hand Mysteries PDF 1.0MB
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 3 : Hand Symbolism and Beliefs PDF 1.1MB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 4 : Mudra Power PDF 221KB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 5 : Mudras of the Egyptian Tradition PDF 208KB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 7 : Mudras of the Esoteric Christian Tradition PDF 357KB
Las manos milagrosas - normalmente tomamos por sentado y no vemos cómo invaluable que son para nosotros. Sólo echamos de menos su uso debe un percance ocurrirles - al igual que todo lo demás. En ausencia de manos no se habrían construido civilizaciones. Se habría hecho ningún progreso en nuestra vida social, industrial, tecnológico y espiritual. Las manos humanas son en parte responsables de nuestro crecimiento evolutivo de nuestro pasado animal, estado primitivo a nuestra actual era de la alta tecnología. Las manos son una proyección de nuestra alma el deseo de interactuar y funcionar en el plano físico, y tomó millones de años para que este deseo de manifestar en el estado tridimensional. Antes de eso, durante el ciclo involutivo, la criatura llamada hombre vivía en un estado etéreo y con una forma carente de apéndices corporales como narra Blavatsky "Doctrina Secreta".
Por lo menos un filósofo antiguo reconoció el valor de la mano del hombre: Aristóteles lo llamó el "órgano de los órganos, los instrumentos de los instrumentos." Como uno de los Karmaindriya , las manos son los agentes activos del sistema cerebral y, por extensión, el alma humana. Es lo que Immanuel Kant llamó "la parte visible del cerebro." La naturaleza de nuestros pensamientos y emociones se reflejan en los movimientos ideodynamic de las manos que son normalmente visibles con sus gestos, pero a veces pasa desapercibido o es invisible a simple vista. Prueba de ello puede encontrarse en el arte oculto de la radiestesia donde el movimiento imperceptible de la mano como motored por impulsos nerviosos provoca un péndulo se balancee bajo la dirección de una inteligencia subconsciente invisible - el péndulo actuar simplemente como un amplificador para el aspecto consciente de la psique.
Benjamin Walker en su libro, "Body Magic", señala que ninguna otra parte del cuerpo humano es tan íntimamente relacionada con el comportamiento humano de las manos. Movimientos de las manos son expresivas de los pensamientos humanos, el carácter, las emociones y actitudes. , Movimientos que fluyen agraciadas revelan una persona que está a punto general y tranquila, una persona con la cultura y el refinamiento. En los hombres, cuando estos gestos son demasiado exagerados, o cuando se vuelven demasiado artificial, indica tendencias afeminadas. Una persona con un carácter digno, noble hace gestos con las manos muy diferente a una persona que está degradada y grosero en la naturaleza. Manos agresivos pueden ser vistos por sus movimientos violentos y bruscos; sujetos sólo como materialistas son conocidos por sus fuertes y pendulares, manos impasibles. Una mano inquieta es el reflejo de una mente inquieta -
alguien con un temperamento nervioso y carente de una autoimagen positiva. Tal persona no sabe cómo controlar su energía. Él libera a través de tambores inconsciente de sus dedos y perder el tiempo con cualquier objeto disponible. Limp manos delatan la falta del dueño de los objetivos, confianza en sí mismo, y el celo por la vida. Las personas que tienen el hábito de esconder sus manos y cerrando sus palmas con sus dedos revela que son reservados, cautelosos, y quizás tacaños. Ocultando las manos detrás de la espalda tienen varios significados posibles entre las que destacan la prudencia, refrenan y observación o inspección. Se trata de un gesto diplomático y la mayoría de los nobles a menudo inconscientemente asuma.
El hombre no sólo se diferencian de los animales por la posesión de la razón, también se diferencian de ellos por la posesión de las manos que son capaces de fabricar cosas, para transmitir sus intenciones, para comunicar sus pensamientos y sentimientos. Los antropoides pueden poseer las manos, pero carecen de una razón superior para sacar el máximo provecho de ellos. Los delfines y otros cetáceos pueden ser igual o superior al hombre en el desarrollo espiritual - de acuerdo a lo moderno pensamiento de la Nueva Era - sin embargo, no con manos que no tienen la capacidad de manifestar ciertas formas de creatividad. Tal vez ellos no necesitan, no es para que discutamos sobre esto aquí. Sabemos que cada forma de vida tiene su propia singularidad; y el hombre, en su distinción puede ser llamado con razón "el constructor" dotado como él está con las herramientas - sus manos, para manifestar su voluntad creativa. En esto radica la bendición o la maldición del hombre. Con sus manos él puede construir el paraíso en la tierra, o puede utilizarlo de forma destructiva para manifestar el caos y la anarquía - un caos infernal que frena el progreso evolutivo.
La comprensión de esta religión, el hombre "el constructor" construye magníficos templos para adorar a sus dioses o representantes de sus ideales encarnados. Que las manos algunas veces pueden simbolizar actividad mundana excesiva y centrarse en detrimento del desarrollo espiritual se puede entender a partir de la frase esotérica que el verdadero aspirante espiritual debe pasar su tiempo y las fuerzas que construyen un templo "no hecho de manos." De hecho, esto es lo que la masonería, una de las "hermandades esotéricas" se trata.Aunque el cuerpo es considerado como un templo del alma no hecha por manos mortales, una casa más alta de Dios, el Santo de los Santos, el Sanctum Sanctorum, se entiende en este precepto espiritual. Los hermanos de esta fraternidad agosto a través de ritos, rituales e iniciaciones ceremoniales se les enseña cómo utilizar las herramientas del carpintero, esotéricamente entendido, para que esta casa celestial fabulosa de Dios en una dimensión espiritual - el verdadero "templo del Espíritu", o sean más preciso, el cuerpo causal que relaciona a los muchos símbolos místicos que representan el Ser Superior como el Arca de la Alianza, la candelabros, el Santo Grial, la Piedra Filosofal etc.
El cuerpo causal es el loto que forma el asiento de todos los seres iluminados como retratado por los Budas y Bodhisattvas en iconografía budista. Aunque el cuerpo causal no es construido por manos mortales, el esfuerzo personal en su fabricación sigue siendo necesaria por el culto, la devoción, el servicio, y los ejercicios espirituales. Se nos dice en esencia en todas las religiones que la salvación está en nuestras propias manos. Las Inteligencias superiores sólo nos ayudará si nos ayudamos a nosotros mismos primero. Sin ayuda externa es inminente si nos negamos a asumir la responsabilidad de nuestra propia liberación, la salvación, la iluminación, o la evolución. El dicho de Jesús que el cielo está "a la mano", o se acerca, se interpretará en el sentido de que el cielo está en nuestra propia comprensión-"en nuestras propias manos," si permitimos que sea así, trabajando para él, despertando a la Verdad, a una mayor toma de conciencia y la conciencia. Conlleva la responsabilidad personal. La Nueva Jerusalén, el Templo del Rey Salomón, el cuerpo causal, el cuerpo de diamante, o lo que usted puede llamar a que la evolución de cuerpo espiritual del microcosmos, debe ser perfeccionado y se manifiesta en el plano físico a través del esfuerzo personal. Las dudas de nuestra propia naturaleza divina, celestial prolonga el sueño de los siglos y nos impide cooperar con el Arquitecto Divino. Más adelante en esta serie de artículos vamos a aplicar este precepto literal y utilizar nuestras manos como mudras para despertar y desplegar nuestras potencialidades divinas como el florecimiento de una flor de loto.
Anatomía de la Mano
¿Qué es una mano? A continuación citamos de la Enciclopedia Funk y Wagnall de que explica esta forma integral:
La mano se explica a ser una,
"Porción terminal de los brazos o de las extremidades anteriores de los humanos y otros primates, especialmente adaptados para agarrar. Los apéndices prensiles de otros mamíferos y formas inferiores de animales a veces se llaman las manos con el fin de distinguirlos de los pies de los miembros posteriores, pero cierto manos sólo aparecen en los primates."Superficialmente la mano consiste en una amplia palma unida al antebrazo por un conjunto llamado la muñeca. En un lado y en el borde exterior de la palma son cinco dígitos, el pulgar y los cuatro dedos. El pulgar en los seres humanos se articula de modo que pueden ser llevados frente a los dedos y por lo tanto ser empleados para agarrar objetos pequeños. Los dedos en sí pueden ser plegadas hacia delante sobre la palma de la mano para la celebración de los objetos. La principal diferencia entre las manos de los seres humanos y los de los otros primates es que los pulgares de este último no puede ser opuesto a los dedos.Cuatro dedos y un pulgar en cada mano es la norma. Hay casos, sin embargo, cuando una persona puede tener los dedos o el pulgar extra en una o ambas manos. Técnicamente, esta anomalía se conoce como polidactilia. ¿Qué causa esto es un misterio.Según una de las teorías científicas actuales es que se trata de una condición atávica, un remanente genético de una época pasada que aparece de vez en cuando por una razón desconocida. Esta anomalía no sólo se produce en los seres humanos, sino que también aparecen en los animales, y esto el autor de este artículo pueden dar fe de lo que está bien familiarizado con él personalmente. En su juventud el escritor una vez criados los pollos domésticos en la granja de sus padres - uno tenía un dedo trasero vuelto hacia arriba. Aparte de eso no tenía la cantidad normal de los dedos del pie en cada pie. Sin embargo, toda su progenie se polidactilias. Se jactaban cinco dedos del pie en la parte terminal de cada pierna. De acuerdo a la superstición popular, los dígitos adicionales en una mano es un signo de gran bien o el mal. Un dedo de más en la mano derecha se supone que traen buena suerte, mala suerte, si a la izquierda. Seis dedos en ambas manos indica que su poseedor será famoso o infame, de alguna manera, como Gath, el gigante filisteo se menciona en la Biblia (1 Crónicas 20:06).
"La mano humana tiene 27 huesos: los 8 huesos del carpo o muñeca, dispuestas en dos filas de cuatro, los 5 huesos del metacarpo o palma, uno para cada dígito, y los 14 huesos digitales o falanges, 2 en el pulgar y 3 en cada dedo. Los huesos del carpo encajan en una cavidad poco profunda formada por los huesos del antebrazo.
"Los movimientos de la mano humana se llevan a cabo por dos conjuntos de músculos y tendones: los flexores, para doblar los dedos y el pulgar, y los extensores, para enderezar los dígitos Los músculos flexores se encuentran en la parte inferior del antebrazo y son. adjunta por los tendones a las falanges de los dedos. Los músculos extensores están en la parte posterior del antebrazo y se conecta de manera similar. El pulgar humano tiene dos músculos flexores separadas que mueven el dedo pulgar en oposición y hacen posible agarrar ".
¿Cómo funciona el ocultista explicar polidactilismo? Desde el punto de vista metafísico, sabemos que el cuerpo físico es una réplica del cuerpo etérico, que es el modelo de su contraparte física. La estructura del cuerpo etérico es modificable a la voluntad del Ser Superior y, en menor medida, a la condición psicológica de la psique inferior. Si una mujer embarazada se sorprendieron de alguna manera, por ejemplo, esto podría tener un efecto desastroso sobre el feto o embrión que desfiguran de alguna manera. Manos embrionarias podían adquirir dígitos adicionales como resultado de la experiencia repentina de su anfitrión de miedo o terror. Otra explicación de polidactilismo es que por razones kármicas, el Ser Superior fabrica un recipiente de acuerdo con las necesidades espirituales del alma. Sea cual sea deformidades físicas en que se manifiesta en forma física es para la enseñanza del alma alguna lección necesaria. Sin embargo, ¿cómo se aplica a los animales sin un "alma"? Como hemos indicado anteriormente, el cuerpo etérico como modelo de la forma física puede ser alterada por la voluntad. En el grado inferior de la conciencia de la imaginación juega un papel en influenciar la matriz de que una inteligencia superior ha formado. La mente subconsciente es igualmente impresionable. Lo que se percibe de una manera constante con el tiempo exterioriza en forma física. Así es como las criaturas evolucionan camuflajes en sus formas físicas. Pero, ¿cómo estos principios se relacionan con nuestra pregunta anterior? En el caso de los animales, la evolución de su forma física y la conciencia aspectos están dirigidos por el llamado "grupo de espíritus" en el ocultismo. Estos espíritus angélicos siempre están experimentando en la producción de formas que mejor se adapten al medio ambiente de forma que la ley de la evolución puede ser mejor cumplida. Así que las anormalidades en la naturaleza son los experimentos realizados por los Administradores de la Naturaleza. Sin embargo, como la historia de Jacob (Génesis), de la forma en que influyó en la naturaleza de la lana de las ovejas bajo su cuidado indicaría, los animales pueden igualmente influir en la forma o el color de su propia progenie a través del poder de su mente subconsciente. A propósito de esto, se dice que los chamanes tienen la capacidad oculta de cambiar de forma en diversas formas, al igual que el dios griego Proteus. Pero esto probablemente se refiere al cuerpo astral.
Otra anomalía son palmeadas manos. Aunque no es muy común, esta característica atávica aparece de vez en cuando en los seres humanos. En el budismo, las manos y los pies palmeados son una de las marcas de un Buda; esto, sin embargo, no debe interpretarse en un sentido literal. Gaskell, el autor del "Diccionario de las Escrituras y Mito" interpreta esto como "... por el momento, los órganos encadenadas de acción," o, en otras palabras, el glamour emocional / mental y las ilusiones de trabajo a través de los sentidos, las manos, pies y órganos sexuales. Interpretación de Gaskell realidad no tiene sentido si tenemos en cuenta que un Buda se supone que ser iluminados y haber trascendido tales errores mortales. Una mejor interpretación en nuestra opinión sería que las manos palmeadas significan servicio espiritual en el mar cósmico de la vida.
Uno de los misterios de la naturaleza con respecto a la mano del hombre es que hay plantas de base se asemejan a ellos. Estas raíces se originan de varias especies de las orquídeas Dactylorhiza y es comúnmente llamado "Lucky Hand-Root." El número de dígitos varía de 3 a 10. Normalmente se lleva en una bolsa como un amuleto o durante todo el amuleto de la suerte. Aunque el tema de encantos y amuletos de mano son fascinantes, no serán discutidos aquí; vamos a tratar con ellos en otro artículo.
El cerebro tiene más conjuntos de vías nerviosas que conducen a las manos que a cualquier otra parte del cuerpo. En el estrés y la ansiedad, la temperatura de las manos aumenta y se convierte fácilmente sudoroso. Detectores de mentiras se aprovechan de este fenómeno mediante la medición de las diferencias en la respuesta de la piel psychogalvanic de temas durante su interrogatorio.
Se dice que las manos hacen más de un millar de diferentes movimientos de todos los días. Un solo movimiento repetitivo de la mano puede conducir a lesiones graves, como en el caso del síndrome del túnel carpiano (CTS). Esta es la inflamación de los tendones en el túnel carpiano y la compresión de los nervios que resulta el entumecimiento en la mano. Las manos, especialmente las uñas, son indicadores de de un estado de salud. Por ejemplo, los cantos horizontales en las uñas pueden indicar la desnutrición; uñas picadas pueden ser síntomas de la psoriasis; uñas azules muestran problemas en la circulación.
Función de las manos
Las manos pueden ser usadas para bendecir o maldecir; para construir o destruir, dañar o curar. Todo depende de cómo el hombre bien sintoniza a sí mismo y entiende la Voluntad del Cosmos o de su verdadero yo. Esto Salida llegar a una conciencia superior se representa simbólicamente en la famosa pintura al fresco por Miguel Ángel en el techo de la capilla Sixtina en Roma. "Génesis: la creación del hombre" como se le llama, muestra a Adán alcanzar hacia fuera su mano tratando de tocar los dedos de su Hacedor.
La expulsión del Jardín del Edén o el Paraíso es simbólico del descenso del hombre en un nivel más bajo de la conciencia donde, sin saberlo, perdió el contacto con altas inteligencias y realidades alternas y así se olvidó de sus raíces espirituales y la finalidad del ser. Al igual que Perséfone, que fue raptada por Hades y traído al mundo inferior, el alma del hombre está encadenado a una conciencia materialista oscuro por su ignorancia. Ceres, la madre de Perséfone, o Cristo la naturaleza humana siempre busca redimirla o el alma humana de las garras de avidya, ignorancia. Adán (el término genérico para el hombre), después de consumir el fruto del árbol del conocimiento era débilmente consciente de la existencia del árbol de la vida de la que fue previamente ajeno. El "Señor", ansioso de que el hombre no consumiría esta fruta antes de tiempo, lo desterró del paraíso. Posterior búsqueda del hombre para la inmortalidad se convirtió en una poderosa pasión que millones de muertes no han disminuido. El hombre debe mirar en la dirección correcta para que el que ahora aspire. No es que se encuentran en los mundos glamorosos e ilusorias de menor psychicism y el materialismo. Hasta que el ego falso y todo lo que es mortal en el hombre se dan arriba, hasta que todo ese falso sentido de grandeza egoico ser desplazados por la expresión de uno mismo más alto, el hombre no va a empezar a sentir la vida inmortal corriendo a través de su curso y las venas sutiles y darse cuenta de que la inmortalidad ya es suya como herencia Cósmica.
Nuestro cuerpo se compone de cinco (5) elementos: Fuego, Aire, Éter, Tierra y Agua.
Estos cinco elementos están representados en los cinco dedos de la mano.
El pulgar indica el fuego, el dedo índice denota el aire, el dedo medio denota el éter, el dedo anular representa la tierra, y el dedo meñique representa el agua.
Mientras estos cinco elementos están en equilibrio en nuestro cuerpo, crean armonía y la salud. Cualquier desequilibrio en estos cinco elementos conduce a la enfermedad.
Por ejemplo, el aumento del elemento fuego en el cuerpo aumenta el calor en el mismo.
El aumento en el elemento aire conduce diversos dolores en el cuerpo.
El aumento del éter dará lugar a muchos problemas del oído, el aumento del Colesterol, etc.
Mientras que aumentan en el elemento agua produce edemas.
Del mismo modo, cualquier disminución de estos elementos dará lugar a otro tipo de enfermedades.
Mediante el uso los cinco dedos en varias posiciones, podemos restablecer el equilibrio entre estos cinco elementos y por lo tanto podemos mantenernos libres de enfermedades.
Veamos algunos de los más conocidos:
PARA LOS PROBLEMAS CARDÍACOS.
Se forma con el dedo índice tocando la base del dedo pulgar y el dedo pulgar unido al dedo anular y al dedo corazón.
En el caso de un fuerte ataque al corazón se puede utilizar como primeros auxilios, este Mudra provee descanso instantáneo en pocos segundos.
Se conoce con el nombre de Mrit Sanjivini Mudra
Cuando hacemos Mrit Sanjivini Mudra, hemos hecho lo siguiente:
♣ Al doblar el dedo índice, hemos reducido el elemento aire, que de inmediato alivia el dolor en el corazón.
♣ Al tocar la punta de los dedos del pulgar, dedo medio y anular, hemos aumentado el elemento fuego (calor), el éter y el elemento tierra.
Al aumentar el calor en el cuerpo, las impurezas en la sangre están siendo eliminadas (sabemos que el calor corporal elimina impurezas), mediante el aumento del elemento éter, ofrecemos más de oxígeno a las arterias del corazón, y con el aumento de elemento tierra, hemos aumentado la potencia muscular del corazón.
Es decir, con una simple manipulación de los dedos, podemos a salvarnos de los rigores de un ataque al corazón. El paciente puede ser trasladado a un hospital, sin causar ningún daño al corazón. Hacer Mrit Sanjivini Mudra en el caso de un ataque al corazón es como un tratamiento de emergencia muy eficaz. Mrit Sanjivini Mudra es útil para un gran número de otros casos, como:
♦ Si se hace regularmente durante 45 minutos al día en tres tramos de 15 minutos cada una en la mañana, tarde y noche, es capaz de resolver muchos problemas de enfermedades del corazón. Hacer este Mudra aliviará la arteriosclerosis del corazón, y por lo tanto fortalece los músculos del corazón y quita obstrucciones en las arterias.
♦ Se alivia la angina de inmediato
♦ Normaliza la presión sanguínea, por lo que se recomienda tanto para alta como baja presión arterial, ya que estimula el sistema circulatorio.
♦ En el caso de palpitaciones o pulso débil, este Mudra normaliza la frecuencia del pulso inmediatamente.
♦ También reduce el nerviosismo, ya que aquieta / calma el sistema nervioso.
♦ Ayuda en el alivio de la acidez, formación de gases, eructos, , y fortalece el sistema digestivo. Resuelve todas las enfermedades de los intestinos, cólicos, colitis, etc;
♦ Es muy eficaz en enfermedades respiratorias como el asma.
Este Mudra, mediante la limpieza del sistema circulatorio de la sangre, ayuda a los pulmones también en su funcionamiento. Las personas que sufren de dificultad para respirar al subir escaleras o caminar rápido debe hacer este Mudra durante unos 10 minutos antes de subir escaleras
♦ Del mismo modo, las personas que sufren de artrosis y dolor en las rodillas pueden hacer esto Mudra durante 10 minutos antes de subir las escaleras; se sentirán aliviados de dolor.
♦ También es muy eficaz para curar la migraña. La migraña o dolor de cabeza se debe principalmente a la digestión débil o nervios excitados. Como ya se mencionó, este Mudra tranquiliza el sistema nervioso y fortalece el sistema digestivo por lo que, deja sin causa a la migraña.
♦ Cura el insomnio al calmar el sistema nervioso.
♦ Alivia el dolor de muelas también, y cura el hipo.
♦ Elimina todas las emociones negativas de la mente, y toda la presión negativa del cuerpo.
♦ Es útil también en la artritis
Por lo tanto Mrit Sanjivini Mudra es muy útil en nuestra vida diaria.
Se debe practicar durante 45 minutos al día - en 3 fases de 15 minutos cada una. Si se practica con regularidad durante un largo período de tiempo, es capaz de curar todas las enfermedades del corazón.
PARA PROBLEMAS URINARIOS
Para los problemas urinarios. Es el mudra del drenaje pues facilita la descarga de todo material de desecho de nuestro cuerpo, purificándolo y limpiandolo.
Se conoce como Apan Mudra.
PARA LOS PROBLEMAS DE LA VISTA
Mejora la vitalidad de la vista y de todo el cuerpo. Se considera como un verdadero Banco de energía.
Se conoce como Pran Mudra.
PARA LAS INFECCIONES.
Para los problemas pulmonares, de las vías respiratorias e infecciones incurables en cualquier parte del cuerpo.
Se conoce como Ling Mudra.
PARA LOS DOLORES DE OÍDOS.
Se forma con el dedo medio que se cruza por debajo del dedo pulgar.
Cura los dolores de oído en pocos segundos
.
Se conoce como Zunya Mudra
PARA LOS PLANOS FISICO, MENTAL, EMOCIONAL y ESPIRITUAL.
Se forma uniendo las manos por encima de la cabeza con los brazos levantados . Es importante que las manos estén por encima del nivel de la cabeza para que el mudra tenga su máxima expresión.
Este mudra actúa en los cuatro planos:
En los físico, fortalece el sistema inmunológico y aporta fuerza y vitalidad.
En lo mental, armoniza los dos hemisferios cerebrales aquietando la mente y los pensamientos.
En lo emocional, nos libera de las cargas emocionales pesadas
En lo espiritual , nos conecta con las fuerzas divinas. Es ideal para pedir cualquier tipo de deseo a la divinidad.
Se conoce como ATMANJALI MUDRA.
PARA LA LIBERACIÓN DE LAS ENERGÍAS GASTADAS O NEGATIVAS.
Ksepana Mudra |
Los índices unidos, el resto de los dedos cruzados y las yemas de los dedos apoyados en el dorso de las manos. Los pulgares cruzados .
Entre las manos queda una pequeña cavidad. Si estamos sentados, los índices señalarán al suelo y si se está acostado señalarán a los pies. Ambas manos deben estar muy relajadas, nada de tensiones.
Este mudra solo se practica durante el tiempo que demore el hacer 10 respiraciones completas. Debemos concentrarnos en las espiraciones, como si por ellas estuviésemos expulsando las energías negativas de nuestro cuerpo.
Después que hayamos hecho las 10 respiraciones que marcan la duración del mudra, suspiraremos 3 veces a fondo; después colocamos las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba.
Con este mudra, expulsamos de nuestro cuerpo las energías gastadas, estimularemos la excreción a través del Intestino Grueso, la piel (transpiración).
Es conveniente para relajarnos de las tensiones de todo tipo. Cuando estemos tensionados, practiquemos con este mudra.
Este mudra se conoce con el nombre de Ksepana mudra
LIMPIEZA y CIERRES DE PROTECCIÓN.
Este es el procedimiento para limpiar instantáneamente la energía o el aura de una persona o de un objeto y al mismo tiempo protegerlo y resguardarlo de agresiones externas que amenacen con destruirlos.
Utilizamos signos con las manos para limpiar y luego encapsulamos el ambiente limpio en una corteza de luz o círculo de protección.
El efecto es visible en los mundos internos o a los ojos de un clarividente. Se forma una piel o cascaron en la parte externa del aura de la persona o del recinto de una luz aparentemente tenue y brillo acuoso que repele el ingreso de energías negativas físicas, mentales y astrales…
El hombre actual es un ser divino, sumergido en un sueño profundo, desconoce casi por completo todo lo que puede hacer, tiene adormecidos sus sentidos internos e inactivas y deformadas sus fuentes principales de energía psíquica, física y astral. En estas condiciones es imposible captar visual, auditiva o sensorialmente un fenómeno supranormal, por llamarlo de algún modo.
El efecto inmediato del trabajo espiritual es el renacimiento de los poderes latentes en la persona y el despertar integral de sus sentidos físicos y de los cuerpos superiores.
Cuando se logre tal estado de conciencia y sensibilidad, entonces se podrán ver claramente el aura, el efecto del cierre de protección, las energías que viajan por el astral, las formas que adoptan las palabras y los sonidos en esta y otras dimensiones; también se ampliará nuestro campo de experiencia directa, veremos otros aspectos de los seres y de las cosas, antes desconocidos para nosotros, descubriremos nuevos colores y sensaciones y seremos conscientes de la presencia del Cristo interno en todas las criaturas que conviven con nosotros.
¿Por qué debemos proteger a los que viven con nosotros, al recinto donde vivimos y a nosotros mismos?
Todos nosotros, nuestros hogares, nuestra casa, hijos, pareja, familia, etc. estamos continuamente expuestos a la influencia nociva de las energías negativas desencadenadas en el mundo actual: los errores psicológicos de la humanidad, el manejo descuidado y equivocado de las energías internas, los efluvios dañinos de seres malvados con poder, las agresiones de los que están descontentos con nuestro pequeño éxito , los resentimientos, etc. La reunión de todo lo anterior crea en los mundos internos corrientes energéticas horrorosas que hacen mucho daño a la humanidad.
Aunque no se tenga el suficiente desarrollo para visualizar el efecto del cierre de protección, éste crea una fuerza protectora que circunda el aura exterior de las personas y los recintos, evitando de esta forma la adhesión de larvas astrales, corrientes negativas y demás fluidos ya mencionados.
CIERRES.
Las manos son receptoras y transmisoras de energías. Desde todos los extremos de su superficie se recogen y emiten corrientes energéticas continuamente...
El hombre siempre ha sido consciente de esta propiedad natural. Es por eso que a lo largo de la historia los grandes guías espirituales han utilizado la posición de sus manos y, de cierta forma, han canalizado su fuerza creadora para impartir y ordenar el mensaje divulgado.
Las manos, por tanto, también se utilizan como elementos indispensables de energía, no sólo emiten sino que también marcan y señalan en otras dimensiones figuras trazadas a partir de su movimiento.
Los cierres de protección, se hacen generalmente con las manos, valiéndose de la expulsión energética de fuerza que se presenta a nivel de los dedos, así
Dedo índice y corazón.
Despiden energías concentrada en línea recta, en la misma dirección de los dedos.
Dedo pulgar.
Despide energía en forma de ondas en la misma dirección de la curvatura propia de su extremo.
Dedos anular y meñique.
Recogen energía y la ciclan de la misma manera como lo hace una aspiradora.
Las diferentes posiciones de las manos o mudras predisponen el aura para el momento del cierre de protección. Esto sumado a una concentración apropiada, asegura el éxito de esta práctica que no dura mas de 30 segundos pero que es importantísima para la defensa y la supervivencia..
CIERRE DE PROTECCIÓN PERSONAL
Dedos pulgar, índice y corazón extendidos, firmes y rectos.
Dedos anular y meñique doblándose hacia adentro. Como se indica en la presente figura.
Decir: En el nombre del padre.
(Decir esto significa someterse a la voluntad del Señor del Universo. Entregarse en manos del Padre Celestial).
2- Llevar la misma mano a la altura del ombligo.
Decir: En el nombre del Hijo.
(mentalizar el cristo interno de nuestro corazón)
3- Llevar la misma mano el hombro izquierdo y después al derecho.
Decir: En el nombre del Espíritu Santo. Es.
(Mentalizar las energías internas circulando por todo el cuerpo, tal como lo hace la sangre.
4- Cerrar la cruz anterior con un círculo que parta del hombro derecho se dirija hacia la cabeza, que luego baje al hombro izquierdo, continué bajando hacia la cintura y cierre el círculo dirigiéndose hacia la frente pasando por segunda vez por el hombro derecho, mientras se pronuncia: En el nombre de IOD HE VAU HE” (se pronuncia: IOD JE VAU JE). Este el nombre sagrado de Dios en idioma hebreo que se debe pronunciar conscientemente, con profunda devoción y respeto, nunca en casos innecesarios y mucho menos en broma o en charla alguna que no sea para impartir el conocimiento.
Cierre externo, para realizarlo sobre otras personas, cerca o a distancia.
Se hace de la misma forma que el cierre personal, inscribiendo la señal de la cruz en dirección a la otra persona, tal como bendice una madre a su hijo. El círculo para cerrar la cruz se puede inscribir en el orden de las manecillas del reloj.
CIERRE DE UN RECINTO
Se localizan los cuatro puntos cardinales, en los límites del recinto e iniciando por el norte se hace el mismo cierre externo aplicado en el punto anterior. Se repite tres veces en cada punto cardinal apuntando los dedos hacia la pared, división o límite físico del recinto y se cierra o protege con un círculo de la siguiente forma.
Colocar los dedos de las dos manos en la misma posición que se indicó inicialmente , apuntando hacia la pared o límite, hacer contacto con la punta de los dos dedos en la parte superior de la cruz anteriormente inscrita, cerrarla hacia abajo y hacer contacto con las puntas de los dedos en la parte inferior.
Decir mientras tanto: En el nombre de IOD HE VAU HE…
MUDRA y MANTRAM PARA PROGERNOS y DEFENDERNOS DE LAS FUERZAS DE LA OSCURIDAD.
La protección que veremos a continuación es la combinación de mudra y mantram que nos protegerá de todo,,, y VERDADERAMENTE QUE PROTEGE!! Con ella podemos protegernos en todo momento para que siempre estemos conscientes de las cosas que hacemos y que nos rodean..
Cuando estemos en el taxi y hayamos olvidado protegernos en la mañana, no importa si lo hacemos moviendo el dedo dentro de la mano para que nadie se de cuenta, la cosa es que lo hagamos y pronunciemos las palabras del mantran.
Con el dedo pulgar, el índice y el del corazón de la mano derecha (o dominante) extendidos y el anular y meñique recogidos y apuntando hacia el frente; a la altura del tercer ojo se empezará a dibujar una estrella gigante de 5 puntas junto con un círculo protector que la envuelva, tal como se muestra en la imagen.
Sigue la imagen paso a paso.
Desde la altura del tercer ojo apuntando hacia adelante con los dedos como explicamos bajas hasta la altura paralela a la cadera izquierda diciendo : (1) KLIM.
Luego subes el brazo apuntando con el dedo hasta la altura paralela al hombro derecho diciendo: (2) KRISHNAYA.
Luego mueve tu brazo en línea recta con dirección hasta el otro hombro izquierdo diciendo:(3) GOVINDAYA,
Baja el brazo hasta la altura paralela a tu cadera derecha diciendo: (4) COPIJANA,
Vuelve a subir el brazo hasta el lugar donde empezaste todo (al frente de tu tercer ojo) y dices mientras subes: (5) VALLABHAYA.
Finalmente desde esa posición harás un círculo hacia la derecha como poniéndote una capa en las espaldas, este círculo debe dar la vuelta y rodear la cabeza como si se tratara de un lazo de vaquero. Y finalmente termina donde iniciaste todo mientras dices: (6) SWAHA .
Cuando pronunciamos KLIM provocamos un flujo de energía crística, que instantáneamente desciende del mundo del Logos Solarpara protegernos abriéndose hacia abajo una puerta misteriosa.
Pronunciar “Krisnaya, Govindaya, Copijana” hace que la energía crística que desciende en ese momento se impregne en aquel que lo recita.
Cuando decimos “Vallabaya, Swha " (se pronuncia suaja) irradiamos con tremenda fuerza la energía crística que hemos recibido y nos defendemos de las fuerzas de la oscuridad.
Esta protección es efectiva para "limpiar" aquellos recintos donde habitan presencias maléficas o existe influencia de fuerzas astrales dañinas que perturban a los residentes, pues los tenebrosos ante la simple pronunciacion del mantran y el trazo de la estrella en el ambiente huyen despavoridos.
En RESUMEN, podemos decir que este poderoso mantra tiene 3 etapas perfectamente definidas:
1. KLIM: Provoca un flujo de energía Crística que desciende del Logos Solar para protegernos al instante en que se pronuncia, abriendo a su vez hacia abajo una puerta misteriosa.
2. KRISNAYA-GOVINDAYA –COPIJANA: La energía Crística que descendió con la pronunciación de KLIM, se infunde en aquel que lo recita.
3. VALLABAYA-SWAHA: El que ha recibido la energía Crística la irradia con tremenda fuerza para defenderse de lo tenebroso. Las fuerzas tenebrosas se retiran inmediatamente.
Como el hombre es un reflejo de Dios y el Universo, un verdadero microcosmos, por lo que las manos bien puede decirse que es un microcosmos en miniatura que representa el hombre físico en su conjunto. Por ejemplo, tenemos los cinco elementos representados en los dedos al igual que nosotros tenemos todos los organismos en el cuerpo se refleja en diversas partes de la mano. Esta es básicamente la ciencia de la reflexología se originó en China por los taoístas antiguos médicos y los profesionales de la alquimia. Estos antiguos médicos descubrieron que el masaje o la presión en puntos específicos de los pies y las manos se benefician de otras partes del cuerpo y promover una buena circulación del chi o fuerza vital.
Las manos son a menudo "leer" con fines adivinatorios y para determinar la naturaleza interna de su poseedor. En China por ejemplo el análisis de la mano se llama Shou Hsiang . En Occidente se le conoce como "quiromancia" o "quiromancia", o para dar su nombre más preciso,cheirogrammeomancy . En relación con esto es "cheirogrammeognomy", "cheiromorphognomy" y "cheiromorphomancy", todo lo cual se refiere al estudio de la mano - su forma, características, líneas y cualidades.
Las líneas en las palmas de las manos se cree en la ciencia oculta de la quiromancia para designar el carácter de una persona, y el cambio de destino. En todos los sistemas de la quiromancia - chinos, hindúes y occidentales, ciertas partes de la mano y los dedos representan los cuerpos celestes - el sol, la luna y los planetas. Quiromancia nos dice que las manos vienen en diferentes formas: "cuadrado", "cónica", "espátula", etc; cada figura con su propio significado especial. Los dedos igualmente vienen en diferentes tamaños haciendo alusión de la constitución psicológica personal del propietario. Líneas o marcas se encuentran en las palmas de la mano, ya lo largo de la vida estos están cambiando constantemente en formación. ¿Por qué líneas aparecen en las manos y pueden revelar el carácter de una persona y probable futuro es un misterio que aún no se ha resuelto. Una teoría es que las líneas son causadas por la energía o fluido fluyendo a través del cuerpo físico dejando su huella, sus marcas indelebles en las palmas de las manos sensibles, impresionables de las manos nervioso. Se cree que la naturaleza y la fuerza de las marcas se determinan por la intensidad de este Vital-de fluido que a su vez es causada por las cualidades inherentes del alma permanente. El regulador de esta nerviosa energía parece ser el cerebro-alma impresionado. Para explicar esto de otra manera: primero, el alma influye en el cerebro con sus características innatas, su carácter, entonces el cerebro libera y regula el nervio-energía que fluye a través del cuerpo, que se registra en la parte sensible de las manos que aparecen como líneas y marcas identificables. Esta teoría es lógico, pero no explica de forma explícita cómo su "destino" puede ser indicada por los Etches hechas en las palmas de las manos. Quizás podríamos explicar esto simplemente diciendo el personaje de que uno, las creencias y las actitudes determinan en gran medida la propia La llamada destino, y así al conocer de un sujeto psíquico maquillaje es posible conocer su futuro probable. Por ejemplo, si un sujeto tiene un carácter perezoso, podríamos predecir que él o ella podría experimentar problemas financieros y problemas de salud. Este principio se basa en la Ley de Causa y Efecto y nada misterioso.
Terence Dukes en su libro, "Análisis de la mano de China", nos dice que las manos pueden ser analizados en los diferentes niveles, no sólo de sus aspectos físicos, pero a partir de su constitución psíquica, así:"Debido al principio (Li) de los niveles de transmutativas, también fue posible interpretar una parte de su flujo de energía en lugar de sus atributos físicos, y el elemento" psíquico "(como diríamos hoy) se convirtió aceptó. La interpretación haría difieren en función del nivel de capacidad paradigmática y hermenéutico del analista. Desde los patrones de mano observadas, analista taoísta puede ser capaz de decir que se han reconstruido su casa, un Chen-Yen budista que el espíritu de su abuela velaba por usted, y una budista-cum-taoísta que su hígado fue exceso de trabajo! El cheirologist bien entrenado podría decirles a los tres y más, para este tipo de formación implica la comprensión a nivel trans y no sólo la capacidad de pronóstico ".Ya sea una coincidencia o no, las palmas de las manos muestran un número significativo. La cifra de mil en números arábigos se puede encontrar grabado en ellos. Utilizando la terminología de la quiromancia, la cifra se compone de la "vida", "corazón", y "líneas de la cabeza". Diecinueve es definitivamente esotérico de ser uno de los dos números descubiertos hasta el momento con el que el Corán, el libro sagrado del Islam se estructura.
Hay varios millones de células nerviosas en cada yema del dedo y estos son extremadamente delicada. La superficie de estas puntas de los dedos están cubiertos por los cantos llamados pliegues, que se desarrollan en el feto durante el embarazo ya en la semana dieciocho. La formación de estas crestas no cambian en la vida y permanece hasta la muerte. Ellos no pueden ser borrados por cualquier proceso. Los accidentes pueden borrarlas, pero a medida que la piel se recupere, el patrón original aparece una vez más.
Que cada individuo tiene un conjunto diferente de las huellas dactilares fueron observados por la gente antigua y utilizado esto para identificar a sí mismos a los demás. Por ejemplo, los antiguos asirios y chinos hicieron uso de huellas digitales para firmar los documentos legales de la misma forma que utilizamos las firmas. Técnicamente, el estudio de los patrones bien definidos de las crestas en las puntas de los dedos se le conoce como el dermatoglyphics .
Se cree que el estudio moderno de dermatoglyphia o huellas digitales se llevaron a cabo por primera vez por el fisiólogo checo Johannes Purkinje Evengelista en el siglo 19. Algún tiempo después, el científico británico Sir Francis Galton propuso el uso de las huellas dactilares a efectos de identificación al igual que sus antiguos predecesores. Fingerprinting moderno fue implementado por primera vez pragmáticamente por el oficial de policía británico Sir Edward Richard Henry (1857-1930) en Bengala, la India en la década de 1890 para identificar a los criminales.
¿Cuál es la explicación oculta de los patrones únicos de nuestros cantos de los dedos? Como se entiende metafísicamente, el hombre físico es una expresión del alma. Patrones sobre los dedos son causadas por el Ser Superior, o el Ego estampar su identidad en los tejidos del cuerpo a través de la sangre y la formación de modelos de crestas que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Dado que cada persona tiene su propio Ego, a diferencia de los animales, cada individuo es único, "one-of-a-kind", como una faceta de un diamante de corte que tiene su propia gloria refulgente. Como hemos dicho anteriormente, las manos son un reflejo del ser interior del hombre. La singularidad del alma puede ser visto en su sombra, el cuerpo físico, junto con sus microcomponentes.
El sentido del tacto se cree que es el más complejo de los cinco sentidos. Se dice que posee por lo menos once distintos sub-sentidos. Hay millones de órganos terminales sensoriales en la piel. Hay detectores sensoriales de frío, calor, dolor, textura, presión, etc Estos sentidos trabajan a través del sistema nervioso central. También hay sentidos sutiles de la piel relacionados con el sistema nervioso autónomo o simpático. Estos sentidos sutiles captan energías de vibración más allá de la energía del espectro perceptible por los cinco sentidos. El temblor ocasional de los ojos, los oídos y las diversas partes del cuerpo que tienen tiempo inmemorial ha atribuido por los ocultistas a las fuerzas metafísicas son realmente verdad de hecho. Los sentidos sutiles de la piel son ultra sensibles al pensamiento y la fuerza emocional de emisión sea de una interna o una fuente externa. La creencia de que cuando las contracciones nerviosas del ojo derecho significa que "alguien está pensando en ti", revela una verdad oculta básica menudo ridiculizado por los escépticos.
La sensibilidad de nuestra piel difieren en las distintas partes de nuestro cuerpo. Las yemas de los dedos y de las membranas mucosas, como un ejemplo, son más sensibles que la mayoría de las partes de la estructura física. De acuerdo con los embriólogos, nuestra piel es sensible a la luz y se puede convertir a los receptores de la vista. Explican que las células pequeñas, llamados ocelos, se encuentran por toda la piel, y que estas células se asemejan a los ojos en miniatura. Entre las partes del cuerpo que son sensibles a la luz son la frente, el pecho, las mejillas, las sienes y las manos. No es de extrañar que algunas personas se dice que tienen la rara habilidad de percibir los colores o incluso "leer" las palabras a través de sus dedos.
Hay una increíble potencia suave en las manos. A menudo usamos para el confort y deleitar otra tocando, acariciando y acariciando. Nos complacemos y se burlan de nuestros seres queridos con nuestros dedos juguetones. En el romance es tan esencial como el beso del tacto de la mano. En el Acto II, escena II de una famosa obra de Shakespeare, el joven Romeo "Romeo y Julieta", mientras admira Julieta de lejos quiere que él fuera un guante en su mano acariciando su mejilla:
"Ver cómo ella inclina su mejilla sobre su mano!Las manos humanas son fascinantes, encantador y evocador. A menudo nos llenan de asombro con su aspecto hermoso o repugnante. El pionero de la quiromancia occidental moderna, d'Arpentingny, lo expresa de manera elocuente:
O que era un guante sobre esa mano,
eso puede ser que toque esa mejilla! "
"Hay manos que naturalmente nos atraen, y hay manos que excitan en nosotros repulsión. He visto las manos que parecían cubiertos con los ojos, de modo sagaz y tan penetrante era su experiencia. Algunos, como los de la esfinge, sugieren una idea de misterio, algunos traicionan la imprudencia y la fuerza, combinada con la actividad del cuerpo, otros más señalan la pereza y la astucia ".Los médicos y los científicos han registrado el hecho de que la falta de tacto - de caricias, caricias, y las caricias de los bebés y los niños los hacen sufrir psicológicamente y físicamente - su estado emocional se ve afectado, incluso en la edad adulta. Los niños son más vital y saludable cuando se expone a una dosis cariñoso del tacto. En general, los niños que reciben más abrazos de sus padres crecen más altas y más inteligentes que los que no lo hacen. Los niños autistas que se altera, retirados y asustados responder a los abrazos y caricias con más facilidad de lo que hacen a los tratamientos clínico frío. El toque de amor es terapéutico y puede ser más potente que los tratamientos de curación pránica o Reiki que son apático y mecánicamente determinado.
Muchas veces nos preguntamos por qué sin el toque de manos amorosas encontramos nuestra vida vacía, sin sentido, y gravoso. Nos parece que perdemos un sentido del propósito, el entusiasmo, y la auto-motivación. La metafísica tiene una explicación: la energía cuando imbuido de una cierta característica se convierte en una fuerza que en su liberación de una persona puede causar cambios en el entorno ambiental. Cuando esta fuerza se tiñe con el poder del amor y el afecto que eleva todo lo que entra en contacto con. Los seres humanos, animales e incluso objetos que reciben dicha fuerza se transforman y ennoblecidos. Esta es la razón por la cual siempre es preferible a regresar el amor por el odio, y el afecto por la ira. Lo que tocamos debe provenir de nuestros corazones.
El toque humano, cariñosamente dado, también ayudan a anclar o conecte a tierra la conciencia de aquellos que están psicológicamente perturbado al plano físico y prevenir las alucinaciones se llevara a cabo. La información sensorial a través del sentido del tacto es vital para una mente equilibrada. Tanto los adultos como los niños necesitan para mantener la cordura.
El apretón de manos o una palmadita en la espalda de un amigo es siempre tranquilizador - especialmente cuando se trata de Guru de uno. En un período de estrés de la vida una mano de masaje en el hombro hace maravillas para aliviar a sus seres queridos de la tensión y hacer que se relajen. El tacto es realmente mágico cuando consideramos cómo una madre consuela a su nena inocente con el toque de amor. En este sentido, si los animales tenían las manos que sin duda los utilizan para expresar el afecto al igual que lo hacen los humanos. A falta de ellos, hocicos y picos se emplean en su lugar. Algunos, por supuesto, son capaces de utilizar sus patas lindas ya veces mortales.
En muchas culturas, el apretón de manos como una costumbre tradicional originó con la intención de mostrar que no se celebraron para portar armas en la mano y que las dos personas involucradas en el apretón de manos lo hicieron en la paz y la amistad. Las manos detrás de la espalda o escondido en los bolsillos siempre han sido considerados con sospecha. Para los conocedores, el apretón de manos revela mucho acerca de las características de una persona. El agarre firme y fuerte a menudo indica alguien que es voluntaria, decidida y disciplinada - todas las cualidades de liderazgo. Apretones débiles denotan naturalmente naturalezas débiles. La gentileza, el entusiasmo, la energía, la torpeza, la confianza en sí mismo, los complejos de inferioridad, etc - todo esto puede ser detectado por el poder de la empuñadura, el vigor en el que se sacude la mano, la cantidad de tiempo en que se celebre la mano , y las sacudidas y los movimientos que hace.
Las manos son aplicados para diversos fines en la vida cotidiana. Se utilizan para comer, la limpieza, el trabajo, la creación, la adoración y la expresión de uno mismo. El hombre agarra instintivamente sus manos en oración - un mudra muy significativo que tiene el poder de intensificar las energías inherentes y puede causar precipitaciones se lleven a cabo en el plano físico.
Desde tiempos pasados, las manos se han utilizado como un dispositivo de cálculo. El simple recuento de los dedos era un método universal aplicado en los tiempos primitivos. Nuestro método moderno más utilizado de cálculo utiliza la base de 10. Esto se deriva de la antigua costumbre de los diez dedos de los dígitos en los cálculos. Los sistemas complejos de recuento se han ideado usando los apéndices de la mano. Místicos javaneses, por ejemplo, tienen fórmulas únicas para calcular ciclos determinado de la vida usando sólo sus dedos. Posturas de mano se utilizan a veces para representar números. Estos gestos manuales para la representación de numeración han sido empleados principalmente en el pasado por los romanos y los griegos.
Hay muchas funciones de la mano que no puede ser reemplazada por la robótica. Ninguna mano mecánica puede ofrecer siempre la misma destreza, sensibilidad, gracia y versatilidad como una mano natural haría. Se tomó millones de años para que las manos del hombre para evolucionar a su estado actual de la perfección. El hombre puede crear máquinas que hacer las tareas normalmente realizadas por sus manos, pero nunca reemplazará por completo por sus inventos, así como ninguna supercomputadora jamás igualar la complejidad del cerebro humano - no por mucho tiempo todavía de todos modos.
Las manos se utilizan para comunicar y revelar pensamientos. A menudo utilizamos todo tipo de gestos para enfatizar ciertas palabras o estrés, las ideas y sentimientos que queremos transmitir o proyecto hacia el exterior. Esto normalmente se hace inconscientemente y sin ninguna intención dolosa, ejecutado a través de impulsos subconscientes; a veces deliberadamente, como por ejemplo, la señal de hambre o sed, o un "ven aquí!" movimiento de la mano. Una rama psicológica conjunto de estudios ha desarrollado a partir de estos gestos. Como parte del estudio de "lenguaje corporal", gestos de la mano se han convertido en un tema importante en la comprensión de las operaciones de la psique humana y el comportamiento humano.
La lengua de signos utiliza los medios de comunicación de las manos con el fin de comunicarse. Cuando se ven obligados a interactuar con otra que habla un idioma diferente a menudo hacemos uso de los signos. Los indios americanos, por ejemplo, desarrollaron sus propias formas de la lengua de señas para comunicarse con las tribus no de su propia lengua materna. Cosas de la naturaleza, ideas, emociones y sensaciones tienen su mano-signo particular. Los gestos que los indios americanos poseían eran lo suficientemente elaborado para llevar a-cabo una conversación no verbal detallada. Otras razas o culturas también han desarrollado sus propias lenguas de signos como la que se encuentra en ciertos grupos culturales en Assam, India Oriental, y de los aborígenes de Australia. En los tiempos modernos gestos manuales se han desarrollado para los sordos.
Aparte de la lectura de labios, los sordos se enseña a menudo para comunicarse a través de determinadas formas, signos o posturas de la mano. En este sistema de comunicaciones, existen básicamente dos tipos de signos: signos naturales y signos sistemáticos. Signos naturales representan objetos e ideas mientras que los signos sistemáticos representan palabra por palabra o letra a letra representaciones de la lengua escrita.
Entre los discapacitados, los ciegos igualmente beneficiarse de sus manos por la lectura de palabras en Braille. En la época contemporánea, las manos se utilizan ampliamente en el arte y la ciencia de la lectura de la velocidad de los que tratan de aumentar y optimizar el volumen de sus aportaciones lectura y la capacidad de comprensión.
La lengua de signos también se ha utilizado con éxito para comunicarse con los animales - con los antropoides, en particular. Se ha observado por los investigadores que los simios tienen una gran capacidad para memorizar y tal vez entender cientos de signos que representan conceptos abstractos.
La sensibilidad de los dedos de las manos puede ser aumentada con el fin de detectar colores y energías como se ha aludido anteriormente. Psicometría, por ejemplo, es el arte oculto de la lectura de las energías en objetos con el fin de descubrir su historia personal.Esto se realiza especialmente a través de los medios de comunicación de las manos. Las impresiones se reciben a través de los receptores nerviosos autonómicos en las manos y se transmiten al cerebro para su traducción en imágenes, pensamientos y sentimientos. En las enseñanzas de yoga, el término sparsha (literalmente "toque") denota superperception del sentido del tacto, de la que el desarrollo es un producto de la meditación.
Las manos se utilizan a menudo en la curación. Quizás una de las más famosas cofradías místicas del pasado para aplicar la energía de la vida que emana de las manos terapéuticamente eran los Rosacruces. Los miembros de esta organización espiritual practicaban los "imposición de manos"-al igual que sus homólogos de los antiguos, los terapeutas en Egipto y los esenios que vivían a lo largo de las orillas del Mar Muerto. En siglos pasados, los ocultistas occidentales como Paracelso y Anton Mesmer hicieron de manera similar el uso de esta etérico nervio-energía que emana de las manos con fines curativos, este último que calificó de "magnetismo animal". Los antiguos griegos llamaban las personas que se curaron con el poder de sus manos, "cheirourgos", que significa "mano de trabajo." La palabra "cirujano" se deriva de este término griego. Los antiguos egipcios creían que las manos emanan una fuerza llena de propiedades curativas y vivificantes. Llamaron a esta fuerza de sa-ankh . Otras culturas antiguas llamaron a este poder por varios nombres. Ese hombre emana energía de las manos es la razón por la cual se dice que algunas personas a tener "pulgares verdes", lo que significa que las plantas son simpatizantes de esas personas y la fuerza que da la vida que irradian y responden por el crecimiento del follaje sano y producir frutos abundantes. Todo el mundo emana rayos magnéticos de sus manos y dedos. Los curanderos, naturalmente, tienen un flujo mucho más potente.
Que los flujos de potencia de las palmas es reconocido por los monjes y sacerdotes budistas de monasterios en China en los siglos pasados. Se utiliza principalmente en la terapéutica y las artes marciales ", la Palma de Buda", como se le llama, ha encontrado su camino en nuestro mundo moderno y en el Occidente.
Las manos pueden ser luminiscentes en las condiciones adecuadas. Los Judios han observado que las manos del pueblo santo en la oración a menudo se vuelven incandescentes; También el cristianismo creen que las puntas de los dedos de los santos a menudo brotan rayos de luz.
Se prueba con Kirlian moderno y de alta frecuencia de fotografía que las manos y el cuerpo físico emite energía. Estos dispositivos modernos revelan sin lugar a dudas de una manera concreta cómo estamos rodeados de nuestro propio campo magnético bioluminiscente personal que de otro modo sólo se puede ver a través de la visión etérica.
El aura humana es generalmente heterogénea en sus diferentes capas y secciones. Cada parte del cuerpo emana una fuerza diferente de acuerdo con su estado de vigor y vitalidad. Las diversas energías del aura del hombre, o campo bio-magnético se pueden detectar a través de las manos. Las energías negativas, enfermizos, o congestionadas del aura pueden detectarse por las manos entrenadas a través de las sensaciones de la densidad, calor, frialdad, hormigueo eléctrico, etc Junto con esto, las manos también se utilizan para borrar o equilibrar las energías en el aura . Las manos son sin duda grandes instrumentos utilizados en la mayoría de las terapias alternativas.
¿Por qué algunos son zurdos y no diestro puede parecer un misterio para algunos. Hay quienes creen que esto se hereda; sin embargo, esto no puede ser probado de manera concluyente. Una respuesta plausible desde el punto de vista metafísico, es que este es un hábito kármico y se relaciona con una lesión en la vida pasada de la gran mano. Incapacitado en el uso de la mano derecha, la inteligencia del alma se vio obligado a solicitar la mano de menor importancia en las actividades diarias. Esto se convirtió en habitual y se llevó más tarde a una encarnación futura donde todavía permanecía por el alma de la mano de mayor uso.
En la magia ceremonial de la tradición occidental, las manos y los dedos se utilizan para diversos fines, entre los que es trazar símbolos, sigilos y signos en un espacio o un objeto consagrado. También son utilizados para desterrar, invocar y dirigir las fuerzas a ciertos objetivos. En contraste con los adeptos de la magia ceremonial, magos etapa se aplican las manos para entretener al público con sus muchos trucos ilusorios. Ellos llaman a esto "prestidigitación", o "juego de manos". En prestidigitación, las manos se utilizan de diversas maneras para engañar y confundir a los ojos, y también en la orientación de la atención mental de la audiencia. El dicho de que "las manos son más rápidos que el ojo", es un cliché muy conocida y utilizada por los magos de escenario.
Si bien todavía en el tema de entretenimiento, tenemos que considerar los aplausos. El batir de palmas en el uso moderno es una expresión de alegría, acuerdo, un acompañamiento a la música, o la apreciación de actuación en el escenario de alguien. Metafísico, se dice que disipa ovación de la presencia de seres angelicales. Estas criaturas de la luz no les gusta a las vibraciones producidas por los aplausos. Desde el punto de vista oculto, por lo tanto, palmas es considerado como una práctica negativa.
En la danza, los gestos de las manos son esenciales para transmitir o expresar mensajes simbólicos y significados metafóricos. Poseen un vocabulario rico y cuentan historias no verbales que evocan nuestras emociones primordiales, así como las sensaciones divinas. Esto puede ser fácilmente visto y experimentado en el hula-danza de los polinesios. Estas danzas y movimientos de la mano narran diversos mitos de la tierra que nos transporta a otro mundo. En los textos clásicos hindúes respecto a la danza, se mencionan cientos de gestos de la mano, junto con las descripciones de las trece posiciones de la cabeza, treinta y seis de los ojos, y nueve del cuello. En las danzas hindúes basadas en el Carnatic composición musical, los siguientes mudras se utilizan, entre muchos otros: Raaga mudra, Tata mudra, Aachaarya mudra, Naayaka mudra, Varnsa mudra, Biruda mudra, Lakshana Grantha mudra, Prabandha mudra, Sthala mudra, etc
Aunque las muchas poses de las manos en la danza tradicional pueden representar significados simbólicos, también son funcionales en el sentido de que modifican el morfogenética o campo áurico del organismo humano, y del mismo modo la intención de regular el flujo de energía dentro del cuerpo etérico.
Existen numerosas formas de danza o estilo de baile impulsadas por los distintos niveles de la psique. Básicamente, podemos clasificar tres tipos de danza procedentes de la subconsciente, la conciencia y la superconciencia. La danza instintiva o primitivo procedente del subconsciente es bien conocido y se muestra por el hombre y la bestia. La mayoría de estos movimientos y sus gestos torpes generalmente son apareamiento danzas de cortejo y la liberación de reprimidas energías. Bailes culturales evolucionaron a partir de estos movimientos no refinados. Se trata de una proyección de lo que entiende la psique de la belleza, la gracia, la forma, el ritmo, etc La tercera categoría se puede llamar danzas místicas. Se originan en los niveles superiores de conciencia más allá del alcance de la mente consciente, pero cuya energía puede ser canalizada a través del cuerpo físico que produce movimientos divinos. Algunas formas de baile son la fusión de las tres clasificaciones. Los estilos de baile tradicionales de los países del Este, como la India, Tailandia, Indonesia y son típicos de estos. En estos bailes mudras se forman a menudo para alterar la conciencia de la bailarina e indirectamente afecta a la conciencia de los espectadores. Hace unos 16 años el escritor personalmente fue testigo de una de las danzas tradicionales de Java realizadas por un joven muy talentoso. La danza se llamó "Kesadaran" o "Conciencia". Estábamos fascinados de principio a fin.
Música a menudo nos hacen movernos y balanceamos nuestra manos, los pies y el cuerpo inconsciente. ¿Por qué hace esto? Por la razón simple de que las energías musicales tienen el poder de poseer nuestro ser y causar un estado alterado de conciencia que nos hace perder un cierto grado de control sobre nuestro sistema motor físico. Todos los seres son susceptibles a la influencia de la música. Los animales y las plantas son especialmente vulnerables. En la mitología griega que a menudo escuchamos cuentos de giro, la personificación de la naturaleza, bailar al ritmo místicas de sus zampoñas, y todos los que lo escuchó tocar también podría unirse a la diversión, la alegría y el jolgorio. Del mismo modo, cuando el sabio griego Orfeo tocaba su lira, todo se convirtió en trance, incluso las rocas escucharon atentamente.
En los cuentos hindúes de los dioses, como se encuentra en el Bhagavata-Purana y el Gita-Govinda , Krishna se dice que ha encantado a las gopis o pastoras de Vrindavana con su danza lila y mágico flautista. Cada gopi estaba tan hipnotizado y distraídos por Krishna que iban a olvidar todo lo demás a su alrededor. Se convertirían así en un punto que ellos creen que eran el único de los presentes ante su Señor. Evidentemente, la música tiene el poder de causar sentimientos de éxtasis.
El dios Shiva es a menudo retratado en iconografía en una actitud del baile como Nataraja, o "Señor de la Danza". En representación del aspecto conciencia de la naturaleza, ¿por qué se involucra Shiva en una danza cósmica? Es debido a Shakti o energía divina, fluye a través de su ser y causa espasmos y convulsiones en un primer momento, y luego los movimientos rítmicos en sintonía con el ritmo del Cosmos. En medio de las llamas espirituales, Shiva baila con entusiasmo, ardor y transmutar todas las viejas formas caducas de la vida que obstaculizan el progreso cósmico.
En una escala microcósmica, un Shiva-dance igualmente se produce a un practicante de mudras. Baile espontánea puede ocurrir como resultado del despertar de la fuerza vital en el centro psico-espiritual más baja del cuerpo etérico. Durante la realización de los mudras todo el ser del practicante a menudo se movería de manera involuntaria. El cuerpo físico puede oscilar hacia delante y hacia atrás, izquierda, derecha o girar sobre su eje. Sus manos se movían por su propia voluntad en círculos, en los arcos, en ochos, en un movimiento ascendente-descendente picar, u oscilar en una derecha-izquierda o hacia delante-hacia atrás; a veces las manos se colocan misteriosamente en varias capas del aura, o incluso en algunos puntos de enfoque - en los chakras o centros de energía del cuerpo. Aunque Shakti está activa, también puede inducir al practicante a asumir mudras unlearnt. Las energías invocadas mediante mudras tienen una inteligencia todas sus propias instituciones y que hacen su trabajo a través de los movimientos. Ellos saben qué hacer para equilibrar, purificar, transformar o integrar las energías celestes en el sistema microcósmico.
En el campo de las artes marciales, las manos se utilizan como armas de defensa o destrucción. La "Garra de Tigre", el "Iron Fist", "el estilo Drunken Fist", etc, todo indica las formas letales del colector que las manos pueden asumir para golpear a un adversario o para protegerse de los golpes. En contraste con esto, las artes más finas hacen uso de las manos de manera constructiva y creativa para producir objetos maravillosos del arte, y para componer y producir la música celestial. Al igual que la danza cósmica de Shiva, los movimientos de Tai Chi , Pencak Silat , y otras formas de autodefensa tienen parte de su origen en una fuente despertado de energía que se mueve a través de las ramas que producen movimientos involuntarios. Estos movimientos fueron posteriormente anotadas y se convirtieron en los distintos pasos de la disciplina de artes marciales y entrenamiento.
Algunos sistemas de desarrollo metafísico nos enseñan a mover el cuerpo de una manera determinada. Aunque esto tiene un efecto en la estimulación de las energías en el cuerpo no es tan eficaz en la producción de los resultados deseados como cuando se compara con la asunción de mudras que causan las energías para producir movimientos naturales todos de su propia voluntad.
Cuando nos estrechamos nuestras manos entrelazando nuestros dedos, el pulgar en la parte superior, ya sea derecha o izquierda indica qué hemisferio del cerebro predomina. La psicología nos dice que si el pulgar derecho es más alta que es la lógica o la razón por la que es predominante en nuestro interior, o si el pulgar izquierdo, la intuición.
Las manos juegan un papel importante en la potenciación de la mente para funcionar de manera óptima. Dado que la energía se irradia desde las palmas y las yemas de los dedos, a menudo inconscientemente utilizan como estimuladores de volver a conectar los vínculos perdidos o deficientes entre las sinapsis de las neuronas del cerebro. En el libro Body Magic, un importante trabajo sobre el hombre esotérica, Benjamin Walker describe cómo las operaciones de las manos a menudo intentan mejorar los procesos mentales de determinadas ubicaciones:
"Cuando las puntas de los dedos de las dos manos se colocan juntos, un circuito se ha creado con el cerebro que se cree que ayuda el pensamiento. La gente en el pensamiento profundo suelen hablar con sus dedos apretados, como si inconscientemente consciente de la necesidad de establecer tales una corriente para ayudar a su concentración. Si un hombre desea recordar algo que ha olvidado, su mano instintivamente tocar su frente al contacto con los dedos de la fuente de su pensamiento ".De lo que se ha escrito hasta ahora, es evidente que las manos juegan un papel destacado en la vida cotidiana. Esto también se puede ver en la forma en que hemos inventado todo tipo de expresiones con respecto a ellos. Por ejemplo, "me echar una mano", "manos libres", "mano a mano", "pasado de la mano", "manos a la", etc
La aplicación de las Manos en el Camino Espiritual
En las manos de Sendero Espiritual se utilizan para los siguientes fines:
- Como instrumento de curación.
- Como instrumento de bendición y consagración.
- Como un instrumento de servicio general.
- Como instrumento de enseñanza.
- Como instrumento de la purificación, la invocación, la oración y la comunión.
Como instrumento de sanación
Chakras, o centros de energía se encuentran en todo el cuerpo. Hay un chakra que se encuentran en cada palma de la mano. Existe asimismo un chakra menor en cada dedo. El tamaño, la actividad, y el poder de estos chakras dependen de varios factores. Una de ellas es la pureza de los canales sutiles que terminan en los puntos de chakra. Estos canales sutiles o
etéricas nadis transmitir la fuerza de la vida en todo el cuerpo y pueden ser proyectadas fuera del cuerpo a través de los chakras de la mano. Los curanderos de diversas tradiciones metafísicas hacen uso de las manos para transmitir energía curativa o para romper los cristales tóxicos incrustados en los tejidos. Desde la antigüedad los médicos chinos han estado diagnosticando estado de vitalidad de una persona a través de la detección de la fuerza de la energía que irradia de las manos, de las falanges de los dedos, y el pulso en la muñeca. Entre los muchos sistemas de terapias alternativas que hacen uso de las manos son la acupresión, shiatsu, Chakra de curación, Reiki, Rosacruz Contactar curación, Cuerpo Electrónica, diversas formas de trabajo de masaje, etc Al igual que Jesús, el Cristo, todo iniciado en el Camino Espiritual es esencialmente un sanador, a pesar de que puede no proclamar abiertamente o publicitar a sí mismo para ser uno. Cuando las circunstancias y la necesidad lo requiere que con mucho gusto ofrecer sus servicios al sufrimiento uno, siempre haciendo hincapié, sin embargo, que no es lo que funciona, pero el "Padre" en su interior.
Como instrumento de bendición y consagración
La metafísica enseña y demuestra a través de diversos experimentos que pueden ser verificados personalmente por los escépticos de que la energía se irradia desde las manos. Esta energía puede ser utilizada para magnetizar objetos, lugares, espacios o personas para diversos fines. El término religioso para la magnetización es la consagración. Bendición es una forma de consagración. Se refiere a la magnetización de un ser humano en lugar de un objeto con una fuerza espiritual. En general, en el acto de consagración o bendición que buscamos elevar las vibraciones o frecuencias de una persona o un objeto, o para potenciar con ciertas energías que lo convertiría en un generador de psico-espiritual que influiría en su entorno inmediato en un determinado manera. Formas de pensamiento imbuido de sugerencias mentales y poder emocional a menudo asociadas a estas bendiciones. Maldiciones operan tanto en la misma forma que las bendiciones, que sin embargo, provocar efectos negativos. La maldición de la tumba de Tutankamón es un ejemplo clásico de esto.
Cuando la gente es la preocupación en el acto de la bendición, el practicante metafísica también tratan de despejar las energías obstructivas o congestionadas que impiden a la persona de ser consciente de, o en comunión con su Ser Superior. Una vez que se logra esta purificación de la persona poseería una línea clara de comunicación con su dios o genio escondido y adquirir un mayor sentido de la protección, de la fe, y una orientación constante del Altísimo.
En el acto de bendición o consagración, las manos trabajan en armonía con el poder de la palabra hablada para modificar la estructura del campo magnético de personas y objetos.
Como instrumento de los servicios generales
Las manos son las herramientas de servicio y la ayuda humanitaria. Espiritual y socialmente, se aplica en extender una mano de ayuda a nuestros semejantes, a los necesitados de lo estrictamente necesario, el confort y consuelo. En las enseñanzas espirituales, karma yoga se asocia a menudo con las manos en la entrega activa sin ningún pensamiento de la remuneración o reconocimiento. Este es un principio vital. El deseo de servir a la humanidad debe venir del corazón sin pensar en uno mismo o ego. El altruismo, el sacrificio, y el servicio activo son virtudes importantes que el aspirante espiritual tiene que encarnar y expresar en cada momento para respirar. Cuando la auto-confort, auto-importancia, y auto-engrandecimiento son los únicos motivos de ayuda a otros, entonces las manos son mal aplicados y cualquier acto llevado a cabo-es infundada. Discípulos Espiritual no deben llamar la atención sobre el hecho de que están sirviendo. El mejor servicio se realiza en silencio en las sombras sin fanfarria o publicidad. El Maestro Jesús lo explicó de manera concisa de esta manera: "No dejes que la mano izquierda sepa lo que hace la mano derecha." Ocultamente, la mano izquierda se utiliza para recibir energías, mientras que la mano derecha se emplea para dar a ellos.
Como instrumento de la enseñanza
Gurús espirituales enseñan de varias maneras. Le dan enseñanzas oralmente, por escrito,
telepáticamente, a través del ejemplo, símbolos, drama, y por el uso de gestos. Las manos pueden transmitir gran cantidad de información cuando se usa sabiamente. Movimientos simbólicos de las manos pueden representar el funcionamiento de las leyes cósmicas y los principios espirituales. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. A veces, las manos pueden decir lo que la boca no puede. En el budismo Zen, el Gurú da a menudo tratamientos de choque a sus estudiantes con el uso de las manos. Se supone que un golpe en la cabeza o una palmada en la cara en el momento apropiado y la condición psicológica después de la meditación intensa para causar a un estudiante a apercibir de repente el estado natural de la mente y por lo tanto se convierten en ilumine.
Como instrumento de la purificación, la invocación, la oración y la comunión
Tal vez el uso más frecuente de las manos en los religiosos y en el trabajo espiritual metafísica es su aplicación en la oración. Básicamente, esto no requiere ningún conocimiento especializado. Las manos se utilizan instintivamente al apelar a Dios, a las inteligencias más elevadas para la intercesión o cuando usamos simplemente como gestos de adoración o reverencia, al igual que nosotros instintivamente rascamos nuestra frente o tirar de la barba cuando buscamos despertar nuestros poderes mentales. Las manos pueden estar juntas, estiradas o asumido de cualquier otra forma en que el corazón dicta mientras que en la oración silenciosa. Las enseñanzas esotéricas, sin embargo, enseña diversos mudras o gestos con las manos que tienen fines específicos para la invocación de las fuerzas cósmicas y los seres espirituales. La fórmula litúrgica "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, Amén" en la tradición cristiana acompañada con el toque de los puntos apropiados de la cabeza y el cuerpo al final de una oración expresa una cierta energía al cuerpo etérico cuando se hace correctamente. Sin embargo, la manera superficial en la que se realiza proporciona muy poco de la pena. En el hinduismo, como la colocación de las manos sobre ciertas partes del cuerpo con intención mágica se llama Nyasa .
Para estar en comunión con la divinidad dentro de nosotros podemos aplicar varios mudras que facilita la comunión mística. Mudras establece una condición psíquica de la mente y el cuerpo que eleva nuestra conciencia temporal, y dispersa las webs etéreos que protege la psique de ser prematuramente bombardeados por energías psíquicas / celestes. Se alinea y une a nuestra conciencia objetiva con la mente superconsciente. Un estado alterado de conciencia se logra fácilmente mediante el uso de las manos en la realización de los mudras. A través de los mudras se controla nuestra comunión con el llamado sobrenatural. Abrimos y cerramos las puertas a mundos superiores a través de la aplicación de nuestra voluntad.
En la magia ceremonial las manos se utilizan ampliamente para orientar y fortalecer las fuerzas de de un lugar sagrado de culto y la práctica. Los símbolos se dibujan en el suelo o en el aire con el poder que irradia de las manos y los chakras para invocar y evocar las fuerzas metafísicas cósmicos. El avatar Sai Baba es a menudo visto hacer gestos en el aire. Se hace esto con el fin de dispersar y la limpieza de los alrededores ambiente y atmósfera de energías negativas. El practicante metafísica o mago ceremonial hace uso de las manos en la manifestación de ciertas cosas y condiciones.
Para concluir este artículo nos gustaría elogiar las manos por lo que nos ofrecen - la oportunidad de crecer y servir. Los dedos y los pulgares de las manos no deben pelearse entre ellos en cuanto a quién es el más grande, como se relata en algunas fábulas antiguas, porque todos tienen su lugar en el apoyo a la necesidad en nosotros para proseguir nuestros sueños, en el cumplimiento de nuestras tareas terrenales y misión cósmica. El funcionamiento en conjunción armoniosa de los dedos y los pulgares de las manos es una metáfora de la relación correcta y la cooperación entre los hijos de los hombres para manifestar la Voluntad de Dios, al igual que los dedos y las manos se manifiesta la voluntad de su poseedor.El uso más noble de nuestras manos es extenderla en la amistad, en la bondad y en el amor incondicional.
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 1 : What Are Mudras? PDF 118KB
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 2 : Hand Mysteries PDF 1.0MB
Mudras & Hand Esotericism--the Power of Mudras Part 3 : Hand Symbolism and Beliefs PDF 1.1MB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 4 : Mudra Power PDF 221KB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 5 : Mudras of the Egyptian Tradition PDF 208KB
Mudras & Hand Symbolism--the Power of Mudras Part 7 : Mudras of the Esoteric Christian Tradition PDF 357KB
0 comentarios:
Publicar un comentario