sábado, diciembre 12, 2015

¿POR QUÉ LAS MUJERES DE HOY PREFIEREN HACERSE UNA CESÁREA?

La cesárea, operación quirúrgica, se practica desde la antiguedad sobre mujeres fallecidas durante el parto. Se cuenta que no se podía enterrar a los cadaveres de mujeres con un feto y solo a veces, lograban sacar del vientre, un bebé vivo. Durante muchos años, la cesárea se hizo cuando la vida de la madre o del bebé estaba en riesgo. Hoy, se considera como una opción de parto. En los últimos años, la tasa de cesárea está en constante aumento, la OMS lo llama epidemia y no es por nada. Uno de cada cuatro niños nace de esta manera en el mundo. Con ello surgen varias preguntas: ¿Será que las mujeres son cada vez menos capaces de parir a sus hijos?, ¿por qué prefieren someterse a una operación que mutila su cuerpo y tener una cicatriz, que parir normalmente?
Miedo al dolor: es tal vez la principal rázon por la cual una mujer elige una cesárea. Desde pequeñas nos han dicho horrores sobre el dolor de las contracciones y  el parto. Es más, en la biblia se dice “parirás con dolor “.Eso nos condiciona a tener miedo. Cuando tenemos miedo nos tensamos, liberamos hormonas como cortisol y adrenalina que frenan el trabajo de parto que inicia e incrementan el dolor. Se cree que una mujer moderna ya no debe de sentir dolor para parir. Es condicionamiento cultural.
Miedo a poner en peligro la vida de su bebé: todas las madres deseamos que nuestro bebé sea sano y lo que menos queremos es poner en riesgo su vida. En muchas ocasiones, se practican cesáreas por situaciones que no las necesitan como por ejemplo las famosas vueltas del cordón alrededor del cuello de bebé. Para evitarlas, debemos de informarnos sobre los casos que si necesitan cesáreas y los que no. No duden en pedir segundas opiniones.
Miedo a desconectar con la realidad: hoy las mujeres trabajan casi hasta el final de embarazo y deben de reincorporarse rapidamente, no hay tiempo para lo imprevisto, para conectarse con sigo misma, conocer su cuerpo. Programar su cesarea permite respetar un calendario, no perder el control.
Falta de información:  se deja convencer por su doctor, su familia y/o amigas, que la cesárea es igual de segura que el parto natural y que su bebé recibe los mismos beneficios. Y no es así. Si todos los ginecólogos informarán correctamente a las mujeres sobre la cesárea, muchas de ellas harían lo posible para tener a sus bebés en partos naturales.
Existen otras razones como poder escoger el día de nacimiento de su hijo, tener reembolso por parte del seguro, no tener que pasar por violencia obstétrica y humillaciones (tanto moral como física durante la labor en el hospital), etc.
Durante mi investigación leí un dato que me llamó mucho la atención. Michel Odent, obstétrico francés se interroga sobre la relación entre el número de cirujías plásticas realizadas y las cesáreas. Effectivamente los paises que tienen las tasas más altas de cesáreas se encuentran también ubicados en el top ten del número de operaciones estéticas (Brasil, México, Alemaña) . ¿Estaremos frente a una alteración a nivel cultural de nuestra capacidad a amarse?
Para mí, la cesárea no debería de ser una elección, una madre no debería de poder elegir a la carta como quiere su parto. Los doctores no deberían de permitir eso. Muchas veces los argumentos que oigo son: “es mi cuerpo, yo puedo decidir”, “es mi derecho”. Parecen muy válidos en el siglo XXI, donde defendemos los derechos de la mujer, ¿pero hasta dónde van los derechos? Creo profundamente que la naturaleza está bien hecha y que si los bebés tuvieran que nacer por cesárea tendríamos un cierre arriba de la pelvis. El parto natural tiene muchos beneficios tanto para la mamá como para el bebé y eso se sabe. (Para conocer más acerca de algunos beneficios del trabajo de parto te recomiendo leer este articulo).El único beneficio real de la cesárea es cuando la naturaleza falla, solo este tipo de parto permite salvar al bebé y a la mamá.
Me parece importante repetir que no estamos en contra de la cesárea, estamos a favor SIEMPRE Y CUANDO sea necesaria. No debemos de olvidar que la cesárea salva muchas vidas, bebés y mamás. Leo a muchas mamás que se sienten atacadas o juzgadas cuando hablamos de las cesáreas, no deberían, pues no estamos juzgando sus decisiones sino tratando de entender el porqué y proveer información veridica.
Fuente:
La cesárea: ¿problema o solución?, Michel Odent, 2006.
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/82056/1/9789242564587_fre.pdf




CESÁREAS PROGRAMADAS VS CESÁREAS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO, MICHEL ODENT

El martes 24 de marzo de 2015 tuve la oportunidad de ir a ver a Michel Odent en la ciudad de México con Enna. Michel Odent es un ginecólogo obstetra francés nacido en el 1930 quien lucha por la humanización del parto y el respeto del proceso del nacimiento. Su plática era enfocada al tema de la clasificación del nacimiento. Hasta ahora dividíamos el nacimiento de los bebes en dos categorías: vía vaginal y cesárea. Sin embargo recientemente, varios estudios demostraron que esta clasificación ya no era válida ya que existen diferencias importantes entre los bebes nacidos por Cesáreas sin trabajo de parto y con trabajo de parto. Efectivamente no es lo mismo tener una cesárea electiva que una cesárea durante el trabajo de parto.
Durante la labor se liberan varias hormonas. Entre ellas, se segregan hormonas del estrés como el cortisol y la catecolamina. Estas hormonas del estrés participan en el proceso de maduración del bebe que está por nacer, especialmente a nivel circulatorio, metabólico, respiratorio y relacional. Afectan también los siguientes puntos:
  • SENTIDO DEL OLFATO: Sabemos que un recién nacido se relaciona mediante el olfato en sus primeros días de vida. Este sentido le permite desplazarse hacia el pezón de su madre y mamar, así como reconocerla. Sin embargo, parece que un bebe privado de las hormonas del estrés liberadas durante el trabajo de parto tendría un sentido del olfato deficiente. Se realizaron experiencias con bebés que acababan de nacer y todos fueron capaces de reconocer los olores que se les había presentado 4 días antes SALVO los bebes nacidos por cesárea sin trabajo de parto.
  • NIVELES DE ADIPODECTINA: la adipodectina es una hormona liberada por el tejido adiposo que participa activamente en el metabolismo de la glucosa y de la grasa. Entre menos presencia de adipodectina, más riesgo en desarrollar obesidad y diabetes. Los estudios han demostrado que los bebes nacidos por cesarea sin trabajo de parto no tenían niveles de adipodectina en su sangre.
  • PRESENCIA DE MELATONINA: la melatonina es la hormona de la oscuridad. Se produce en la glándula pineal y ayuda a regular el ritmo cronobiológico. Se segrega en la ausencia de luz. El útero es muy sensible a esta hormona la cual trabaja en conjunto con la oxitocina. Se ha observado que los bebes nacidos sin pasar por un trabajo de parto no tienen melatonina en la sangre.
  • ENDORFINAS EN LA LECHE MATERNA: La composición de la leche materna de la madre que segregaron las hormonas del estrés es diferente de las madres que tuvieron cesárea. Efectivamente se demuestra en un estudio que la leche materna del 4to días después del nacimiento tiene niveles significantes de endorfinas en las madres que pasaron por un trabajo de parto. Estas hormonas producen una sensación de bien estar en el recién nacido alimentado con leche materna. La no presencia de esta hormona en la leche materna de las madres que dieron a luz por cesárea sin trabajo de parto puede explicar las dificultades más frecuentes en el inicio de la lactancia.
  • PLACENTA PREVIA: La placenta previa es la localización de la placenta sobre o cerca del cuello uterino lo cual impide un parto vaginal. Parece que las madres que tuvieron una cesarea sin trabajo de parto serían más propensas en desarrollar una placenta previa durante un segundo embarazo.
Para resumir, Michel Odent afirma que las hormonas del estrés liberadas durante un trabajo de parto permiten la producción de varias proteínas que afectan el desarrollo del hipotálamo y del cerebro. Se dice del hipotálamo que es nuestro GPS fisiológico que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el espacio. Regula el apetito, los ritmos circadiano, responde al estímulo del sentido del olfato etc. Estos descubrimientos son muy importantes ya que en muchos casos sería posible esperar a que inicie el trabajo de parto antes de practicar una cesárea, y así darle la oportunidad al bebe de producir estas hormonas tan importantes en su desarrollo.
Esta conferencia me pareció súper interesante y creo que puede hacer sentir mejor a algunas madres (doulas, parteras o doctores) que desgraciadamente tuvieron que pasar por una cesárea durante su trabajo de parto. No, el esfuerzo no fue en vano, no sufrieron las contracciones por nada, la cesárea no fue un fracaso. Le dieron la oportunidad a su bebe de decidir cuándo nacer, de pasar por un proceso en el cual se liberaron hormonas que afectan positivamente el desarrollo de su cerebro.
Saliendo, nos quedamos Enna y yo con una reflexión: ¿cómo las madres que tuvieron o van a tener cesárea pueden compensar lo que hizo o hará falta a su bebé?. Aquí les dejo una lista no exhaustiva de lo que pueden hacer:

  • Puedes pedir que te practiquen una cesárea humanizada
  • En cuanto puedas tener a tu bebe junto a ti (si tu bebe está bien es posible que te lo den en la sala de operación) inicia la lactancia en la primera hora. Si llegas a tener dificultades no dudes en contactar a una asesora en lactancia.
  • Piel con piel con tu bebé. Instálate cómodamente con tu bebé desnudo contra tu piel y disfruta largas sesiones con él.
  • Practicar el colecho y el porteo
  • Estimula su sentido del olfato poniendo su naricita cerca de tu cuello donde se concentra tu olor. No es recomendable poner perfume.
  • Evita recibir muchas visitas que no te permitan el contacto piel con piel y dar el pecho. Evita que carguen a tu bebé mucho tiempo.
  • Solicita el apoyo de una Doula sobre todo si la cesárea fue de emergencia para que puedas entender que sucedió

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow us