Las tasas de mortalidad por cáncer son dos veces más alto cuando se utilizan cultivos transgénicos y agroquímicos
Regiones agrícolas que ven un uso intensivo de productos químicos y en el que se cultivan (GM) los cultivos modificados genéticamente tienen una tasa de muerte por cáncer de dos veces superior a la media nacional, según un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba en Argentina.
"Una vez más, lo que hemos quejado durante años fue confirmado", dijo Medardo ÁvilaVázquez de la Red Universitaria de Ambiente y Salud ( Reduas ), "y sobre todo lo que los médicos dicen de las ciudades y las zonas afectadas por la agricultura industrial rociadas. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en zonas con uso masivo de pesticidas ".
El cáncer se ha disparado
El Provincial Registro de Tumores y el Departamento de Estadística y Censos analizaron los datos de los tumores de cáncer y las tasas de mortalidad entre los años de 2004 y 2009. El informe encontró que el mayor índice de muertes por cáncer se produjo en la zona conocida como "pampa gringa ", que también tiene el uso más intenso deagroquímicos y cultivos transgénicos.
Según la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer, la tasa de muerte por cáncer de la Argentina es 115,13 por 100.000. Sin embargo, el informe de Córdoba encontró que la tasa media de muerte por cáncer en la provincia fue significativamente mayor, a 134,8 en la ciudad capital de Córdoba y 158 en la provincia en su conjunto. Cuando los departamentos de la pampagringa se examinaron por separado, la tasa se disparó aún más alta: 216,8 en San Justo, 217.4 en Union, 228,4 en Presidente Roque Sáenz Peña y 229,8 en Marcos Juárez.
El informe fue tomada como una reivindicación por los residentes de Córdoba y defensores
de la salud pública, que han estado advirtiendo de escalar las tasas de cáncer en la provincia desde hace años.
"El estudio de Córdoba coincide con los estudios que llevamos a cabo en 18 áreas de la agricultura industrial. El cáncer se ha disparado en los últimos 15 años ", dijo el médico e investigador Damian Verzeñassi de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.
Los expertos exigen acción del gobierno
Sin embargo, el informe del gobierno en sí realmente restó importancia el hallazgo de tasas excepcionalmente altas de cáncer de las muertes en las zonas agrícolas. En lugar de ello, el informe se centra en el análisis de los casos de cáncer (nuevos casos) por edad, sexo y ubicación, y la comparación de las tasas de incidencia con esas tarifas en otros países.Según Fernando Manas de la Universidad Nacional de Río Cuarto , "no hay evidencia de altos niveles de daño genético en las personas de Marcos Juárez, lo que puede resultar de la exposición no intencional a los pesticidas."Sin embargo, los defensores de la salud de inmediato llamaron la conexión con la agricultura los productos químicos y exigieron la acción del gobierno para proteger al público.
Manas señaló que, por ejemplo, los lagos, los suelos y el agua de lluvia en el departamento Marcos Juárez se han encontrado para ser contaminada con el herbicidaglifosato ("Roundup") y uno de sus productos de degradación, el AMPA . Durante los últimos ocho años, los investigadores de Río Cuarto han publicado 15 documentos independientes confirman que los residentes de Córdoba que han estado expuestas a los plaguicidas sufren de daño genético y un mayor riesgo de cáncer.
Verzeñassi condenó los esfuerzos del gobierno y la industria para oscurecer la conexión entre los agroquímicos y el cáncer.
"Siguen estudios exigentes sobre algo que ya está probado y no toman medidas urgentes para proteger a la población", dijo. "Hay amplia evidencia de que el modelo agrícola tiene consecuencias para la salud, estamos hablando de un modelo de producción que es un problema de salud pública enorme."
Otro investigador, Avila Vázquez de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, se hizo eco de estas críticas y pidió la aplicación inmediata de medidas para prohibir la fumigación aérea, tenga aplicaciones químicas por lo menos un kilómetro de las casas y la prohibición de agroquímicos almacenamiento y fumigación de las áreas urbanas.
"Las compañías tabacaleras negaban la relación entre fumar y el cáncer, y tomaron décadas para reconocer la verdad", Vázquez dijo. "Las biotecnológicas y agroquímicascorporaciones son las mismas que la industria del tabaco, mienten y empresarial favorable sobre la salud de la población. "
Fuente: http://gmwatch.org
0 comentarios:
Publicar un comentario