domingo, julio 06, 2014

África será el próximo objetivo de las empresas de alimentos transgénicos (Monsanto)

Agricultor africano de cultivos de riego
Se prevé que África será el próximo objetivo de las empresas de alimentos transgénicos, los científicos y los políticos europeos viajan a Etiopía para impulsar las perspectivas de crecimiento de los cultivos más polémicos en el continente.
Las cifras más recientes muestran que el 77% de los cultivos transgénicos en el mundo se cultiva en tres países - 40% en los EE.UU., 23% en Brasil y 14% en Argentina (ooo casualidad...) - con plantas en Europa y África insignificante, y la preocupación cada vez mayor en todo el mundo acerca de la aparición de resistentes a los herbicidas "super malas hierbas".
Anne Glover, el principal consejero científico a la Comisión Europea y otros destacados investigadores y formuladores de políticas de los países europeos, entre ellos Alemania, Hungría, Italia y Suecia a favor de GM esta semana, se encuentran Etiopía, Kenia, Ghana, y los ministros de Agricultura de Nigeria, así como funcionarios de la Unión Africana.
El secretario de Medio Ambiente británico, Owen Paterson, quien dijo el año pasado que el Reino Unido estaría actuando inmoralmente si no se hacen las tecnologías de cultivos GM disponibles para los países pobres, se retiró de la conferencia celebrada en Addis Abeba, organizado por el Consejo Asesor Científico de las Academias Europea ( EASAC).
Según un portavoz de EASAC, la reunión tiene por objeto ayudar a la UE y los científicos africanos colaboran para permitir que los cultivos que se cultivan con mayor facilidad en el continente. "La política de la UE sobre los cultivos transgénicos es enormemente importante para África", dijo. "Muchos de los países tienen miedo de hacer cualquier investigación. Temen que serán castigados por las restricciones de la UE. Dependen de la UE para sus exportaciones."
Los críticos, sin embargo, dijeron que la reunión fue un intento apenas disimulado de promover la agricultura GM a nivel gubernamental, si es o no era bueno para los agricultores locales.
"La reunión tiene el aspecto de dar el sello europeo de aprobación en los cultivos transgénicos, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos de la UE se oponen a GM en los alimentos", dijo un portavoz de GM Watch, una ONG con sede en Reino Unido.
Las conversaciones tienen lugar como datos de la industria muestra el aumento de la siembra de los cultivos transgénicos, prácticamente se ha detenido en los EE.UU. y los países del G8, encabezado por los EE.UU. y Gran Bretaña, presione los estados africanos para liberalizar su agricultura como parte de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la iniciativa Nutrición.
La Nueva Alianza tiene la intención de acelerar la producción agrícola en África, pero los agricultores han criticado extensamente como una nueva forma de colonialismo.
Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, ha descrito a África como la última frontera para la agricultura comercial a gran escala. "Hay una lucha por la tierra, para la inversión, para los sistemas de semillas, y, ante todo, hay una lucha por la influencia política", dijo.
Según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), Sudáfrica crece cultivos de alimentos GM, y Burkina Faso y Sudán algodón. Otros siete países africanos - Camerún, Egipto, Ghana, Kenya, Malawi, Nigeria y Uganda - han llevado a cabo ensayos de campo con transgénicos.Se espera que el primer maíz transgénico tolerante a la sequía que se cultiva en el continente en 2017, que dice.
Las cifras anuales de ISAAA demuestran que los agricultores estadounidenses plantaron 70.1M hectáreas (173 m de acres) de cultivos transgénicos en 2013, menos de un 1% más que en 2011 y 2012. Agricultores de América Latina y Asia crecen más de la mitad de los cultivos transgénicos en el mundo, sobre todo para la alimentación animal o la producción de algodón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Follow us