Radiación Electromagnética - La Enfermedad Invisible.
Orígenes del problema
Los seres vivos han estado expuestos a
influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos
ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales de
diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el
control de la zona inferior (radiofrecuencia del espectro
electromagnético) propició el inicio de una actividad productiva sobre
dicho fenómeno. Aunque la mayoría de la gente desconoce que el alumbrado
e incluso una fogata o una chimenea son fuente de radiación
electromagnética.
Espectro electromagnético
El espectro electromagnético es un
diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas
ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas. En la parte
superior del espectro están los rayos X y los rayos gamma, y al final se
encuentran los campos eléctricos y magnéticos. Estas radiaciones pueden
ser divididas en 3 grupos principales:
1- Radiación electromagnética indirectamente ionizante:
peligrosa porque puede inducir a cambios moleculares debido a la gran
cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se
encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X y los gamma.
2- Visible: no es peligrosa. Corresponde a los colores del arco iris.
3- Radiación no ionizante:
este tipo produce efectos térmicos e incluye a los rayos infrarrojos,
las microondas y las radiofrecuencias. Los efectos nocivos de este tipo
de radiación están sujetos a una amplia discusión y a extensa
investigación.
_________________________________________________________________________________
LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROAMGNETICOS,
por el Dr. en Medicina, Olle Johansson del Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia).
por el Dr. en Medicina, Olle Johansson del Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia).
Por Alicia Ninou (Periodista independiente).
Publicado el 13/3/2014.
Olle Johansson, Dr en Medicina y Neurocientífico en el Instituto karolinska de Estocolmo. Coautor del Informe Bioinitiative, y por tanto, una de las máximas autoridades en campos electromagnéticos y sus efectos en la salud, con más de 30 años de investigaciones a sus espaldas.
_________________________________________________________________________________Publicado el 13/3/2014.
Olle Johansson, Dr en Medicina y Neurocientífico en el Instituto karolinska de Estocolmo. Coautor del Informe Bioinitiative, y por tanto, una de las máximas autoridades en campos electromagnéticos y sus efectos en la salud, con más de 30 años de investigaciones a sus espaldas.
La radiación electromagnética se confirmó como un factor con más de 50% de probabilidades de existencia -de relación causa-efecto- de la leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, aborto espontáneo y esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring), señala un reporte publicado en los Cuadernos Sociales de la Universidad de Chile.
Además se detectó mayores probabilidades de cáncer cerebral en niños, cáncer de mama femenino y masculino, suicidio, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.
El Dr. Andrei Techernitchin, autor principal, explicó a La Gran Época que el estudio se orientó para mejorar la legislación chilena.
“Es una batalla que progresivamente vamos ganando, ya que las nuevas leyes son un poco mejores que las anteriores”, señala el médico que es docente titular de la Facultad de Medicina.
Los teléfonos móviles emiten radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias para la transmisión de voz y datos hacia las antenas repetidoras y ondas electromagnéticas de bajas frecuencias, asociadas a la funcionalidad del aparato telefónico mismo.
Según el informe, ambas radiaciones tienen efectos diferentes en el cuerpo humano. Las altas frecuencias tienen efectos similares a los producidos por las antenas repetidores, donde los efectos son diferidos y tardan unos 10 a 20 años en manifestarse. Son también similares a los efectos de los tendidos eléctricos domiciliarios y de los electrodomésticos.
Uno de los estudios analizados por Tchernitchin y su equipo, observó una elevación de la temperatura superficial y profunda de la cabeza por radiaciones celulares de 900 Mhz. Al aplicar la misma cantidad de radiación en animales se detectó un riesgo de desarrollar linfomas.
Otros autores, citados revelaron “de manera más concluyente, que existe un importante aumento del riesgo de desarrollar un neurinoma acústico en el lado del uso del teléfono celular, por 10 o más años, riesgo relativo".
Al estudiar los efectos de la radiación en los leucocitos, se descubrió además una acción tóxica para los genes (aneuploidía del cromosoma), y aquí esto se debió a que la radiación actúa en la proteína receptora supresora de tumores.
Se demostró también que “los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas, principalmente durante actividades que involucran la memoria.
Los teléfonos celulares, provocan un cambio en la temperatura de tejidos vecinos, vasodilatación en ellos, y un aumento del contenido nasal de óxido nítrico por la cavidad nasal del lado del teléfono, pero no en la cavidad nasal contra lateral.
En los mamíferos se observó que logra alterar la barrera hematoencefálica, y esto hace que se filtre albúmina desde los vasos sanguíneos al tejido cerebral.
Niños afectados
“En los niños, y en especial en los de corta edad, el efecto de la radiación RF causa más daño, especialmente cerebral, que en los adultos”, advierte el reporte del Dr. Tchenitchin, que incluye además la colaboración del Biólogo Leonardo Gaete, el ingeniero civil Verena Romero y el Electrónico de telecomunicaciones, Moisés Pinilla.
“Eso se debe a que el espesor del cráneo, es decir, la distancia que debe atravesar la radiación desde el teléfono hasta el cerebro, es significativamente menor en niños que en adultos, y en especial durante“, destaca el médico.
Estudios analizados por el equipo revelan que las secuelas son proporcionales al tiempo de exposición y a las horas de uso de dichos artefactos.
El equipo médico a su vez expuso como evidencia las investigaciones que realizó otro equipo internacional, donde se demostró una mayor frecuencia de secuelas en la memoria, atención y de otros parámetros neurocognitivos.
Después de un seguimiento de cuatro años a 196 niños de 7 a 12 años, este reporte señaló que el uso de esos teléfonos aumentó trastornos de la percepción fonética, redujo la eficiencia en el trabajo, la capacidad de atención y memoria lógica, y aumentó indicadores de la fatiga.
“Los autores de dicho estudio han advertido que las posibles consecuencias a corto y largo plazo para la sociedad de exponer a los niños a la radiación de microondas de los dispositivos de comunicación celular debe ser reconocida responsablemente a nivel mundial”, señala el Dr. Tchernitchin.
El mismo sugirió “evitar en lo posible el uso del teléfono celular por niños y también, mujeres embarazadas, y evitar acciones o propaganda comercial que incentiven el uso del teléfono por niños, tales como diseños infantiles de los dispositivos y juegos infantiles incluidos en dichos dispositivos, que incentivan el uso del uso del teléfono móvil durante la edad infantil”.
La Organización Mundial de la Salud reconoce cierta genotoxicidad y riesgos de cáncer aunque no admite que esté confirmado. La Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Europa primero propuso “la prohibición de todos los teléfonos móviles o sistemas WiFi de las clases y colegios”, pero luego solo reclamó que se redujera su uso.
Antenas repetidoras
La radiación electromagnética proveniente de antenas repetidoras de telefonía celular es la misma que aquella emitida por los teléfonos móviles, según las frecuencias de operación de cada modelo de aparatos.
Debido a la presencia a placas reflectoras que actúan como lentes ópticos convergentes para dirigir las emisiones en las direcciones que se requieren para la transmisión de las señales cuidando la eficiencia energética del procedimiento, la intensidad de la radiación no es proporcional a una menor distancia.
Estudios epidemiológicos demostraron que “la proporción del desarrollo de nuevos cánceres fue significativamente más alta en aquellos pacientes que habían vivido en los diez años anteriores, hasta una distancia de 400 metros de una antena transmisora, que había estado operando desde 1993, comparado con los pacientes que vivían mucho más lejos”, señala el estudio.
Investigaciones realizadas en Brasil relacionaron las muertes por neoplasia y la cercanía a las antenas repetidoras, en Belo Horizonte.
“Entre 1996 y 2006, 7.191 muertes por neoplasia ocurrieron en un área a 500 metros de las antenas repetidoras“. Lo que significó una tasa de mortalidad de 34,76 por 10.000 habitantes. En cambio fuera de esta zona, “se ha observado una menor mortalidad por neoplasia”.
Otro estudio citado en el reporte viene de Israel, donde se demostró epidemiológicamente un aumento en 4,15 veces de le incidencia de cáncer en habitantes de Netanya, Israel, residentes a menos de 350 m de una antena repetidora de telefonía móvil, en comparación a residentes a mayor distancia.
En tanto un análisis de los síntomas en un grupo de más de 200 residentes que vivían cerca de antenas comparados con los que no estaban expuestos, notó a 300 metros o más eran afectados por cansancio, en cambio hasta 200 metros se agregaron síntomas de cefaleas, perturbación del sueño, y malestares generales.
En cambio hasta 100 metros eran perturbados con irritabilidad, depresión, pérdida de memoria, mareos, disminución de libido, entre otros efectos.
“Este fue el primer estudio que demostró que la distancia mínima de ubicación de antenas debe ser mayor a 300 metros de lugares habitables", dijo el Dr. Tchernitchin.
Experimentos en ratas en que se aplicó radiación similar, demostró que además afecta la movilidad de los espermios en manera significativa.
En el informe el Dr. Tchernitchin describe también “una nueva entidad patológica, la hipersensibilidad a radiación electromagnética, que reúne todos estos síntomas como “cefaleas intensas, pérdida de la capacidad de concentración, depresión sicológica, entre otras, y que causan frecuente deterioro en su actividad ocupacional”.
CONSEJOS:
- Determinar la distancia a la que se debe encontrar de los emisores de CEMs hasta lograr el nivel de 2,5 mG.
- Reubicar los muebles, especialmente aquellos en los que se está más tiempo, lejos de los emisores de CEMs como la luz fluorescente, calentadores, etc.
- Los dispositivos eléctricos deberían ser examinados con un medidor antes de ser comprados en la tienda y se debería determinar cuáles son los de menor emisión electromagnética.
- Consulte con un electricista calificado que pueda reconocer la pérdida de radiaciones en el hogar.
- En caso de sospechar de la existencia de elevada radiación proveniente de líneas de energía cercanas al lugar de residencia, se puede informar a las autoridades correspondientes para que tomen medidas.
- Reducir la pérdida de radiación del monitor de su computadora. Para ello deberá ingresar al Panel de Control, encontrar “Ver Propiedades” y allí hacer clic en el Protector de Pantalla y marcar la casilla de Espera de Baja Energía. Seleccione la cantidad de minutos para que se active el modo de espera y clic en Aceptar. Con esto, el monitor se apagará en el tiempo determinado, con una salida de radiación cercana a cero cuando no haya actividad en el teclado o el ratón (mouse). Para volver al modo anterior, sólo deberá presionar cualquier tecla o mover el ratón. Esta medida es mejor que los protectores de pantalla, ya que no reducen la radiación o el consumo de energía. ---Esta modalidad puede que sólo esté disponible en algunas computadoras con sistema operativo Windows 95/98.
- Hable poco: A mayor tiempo de uso diario, mayor exposición a las radiaciones. Más de 30 minutos diarios pueden ser nocivos. Como se trata de alejarlo de la cabeza, utilice ‘manos libres’, preferiblemente de cable.
- Mejor escriba: Los mensajes de texto, los correos electrónicos y el chat ya son una forma de comunicación tan expedita como las llamadas, pero tienen la ventaja de que le permiten alejar el teléfono celular de la oreja.
- Lejos del cuerpo: En teoría, las radiaciones también afectan otras partes del cuerpo, así que no lo cuelgue en su cinturón, no lo meta entre el brasier, aléjelo de su vientre si está en embarazo y no lo lleve en el bolsillo del pantalón.
- Al dormir: No lo meta debajo de la almohada y de la mesa de noche (no lo utilice como despertador); aunque no lo esté usando, emite radiaciones. No permita que los niños duerman con sus celulares en su cuarto. Su riesgo es mayor.
Sistemas de protección y blindaje contra la radiación de las antenas
Suministramos materiales de blindaje y sistemas de protección para apantallar la radiacion electromagnética emitida por las antenas de las estaciones base de telefonía móvil, wifi, wimax, etc.
Además de materiales de blindaje usados para proteger espacios
vitales contra la contaminación electromagnética de alta frecuencia,
suminsitramos una gama de prendas
de ropa protectora, y
fundas protectoras de móvil que reducen la radiación absorbida
por su cabeza mientras habla por teléfono móvil.
Para ver nuestra gama completa de productos de protección, por favor visite nuestra tienda online. A continuación detallamos los productos más usados para inhibir la contaminación electromagnética de alta frecuencia, tanto para aplicar el principio de evitación prudente frente las exposiciones, como para aliviar los síntomas de electrosensibilidad.
La mejor solución para apantallar los interiores contra la contaminación radioeléctrica es usar una pintura conductiva
diseñada específicamente para blindar espacios contra la radiación microonda que
proviene de las antenas de telefonía móvil. Recomendamos la pintura de blindaje
YSHIELD HSF54, que se compone de partículas de carbón contenidas en una
emulsión de un acrílico puro de alta calidad. La pintura se usa
para aislar tanto interiores como exteriores, a las frecuencias de telefonía móvil
tiene una eficacia de apantallamiento de 37 dB (reducción por 99,98%) en un mano, y de 44 dB (99.996%) en dos manos.
Se aplica en las paredes como una pintura plástica normal. Luego, se puede
pintar encima de la capa de YSHIELD HFS54 con una pintura plástica decorativa.
Habitualmente, la gran parte de la radiación de antenas entra por
las ventanas y por eso es muy importante apantallar estos puntos
sensibles.
Para blindar las ventanas contra la radiación,
se suele usar una tela de tejido especial - recomendamos la telas Voile o New DayLite - para confeccionar visillos o cortinas.
Estas telas también se usan para confeccionar mosquiteros
y cielos de cama.
Las telas inhibidoras New Daylite y Voile,
de carácter textil y sin conductividad superficial, son lavables (30°C,
sin usar secadora),
incorporan hilos delgados de cobre cubiertos con una capa de laca
que proporcionan propiedades de blindaje contra la radiación
electromagnética. Las telas
Voile y DayLite tienen una alta eficacia de blindaje en todos los
rangos de frecuencias usados por las redes de telefonía móvil.
Si sus ventanas tienen el marco de aluminio, como una alternativa a
las cortinas de tela conductiva, se puede instalar
un folio conductivo en el cristal de la ventana. Los folios son
semi-transparentes y permiten la entrada de luz, contienen varias capas
metálicas
delgadas para proporcionar una conductividad superficial y por eso,
poseen características de apantallamiento contra la radiación microonda.
Por favor tenga en cuenta que no es aconsejable installar folios en las
ventanas de
marcos de PVC, dado que la radiación entra por los marcos con mayor
facilidad que por el cristal de las ventanas.
Tenemos varios tipos de malla protectora:
A2000+ es una malla de fibras de acero inoxidable entretejidas
con una capa conductiva, fácil de aplicar, plegable, resistente a la putrefacción y a las heladas,
por eso, es muy apta para aplicaciones exteriores. Se puede instalar dentro de paredes y
estructuras de hormigón, y también puede reemplazar a la malla de refuerzo normal.
HEG10 es una malla semi-transparente de acero inoxidable de alta eficacia para aislar la radiación de alta frecuencia, y los campos eléctricos de baja frecuencia (con toma de tierra). Puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores. Se puede instalar la malla entre dos estructuras de pladur o yeso, o directamente fijarla en la pared mediante cualquier modo de sujeción.
Para ver nuestra gama completa de productos de protección, por favor visite nuestra tienda online. A continuación detallamos los productos más usados para inhibir la contaminación electromagnética de alta frecuencia, tanto para aplicar el principio de evitación prudente frente las exposiciones, como para aliviar los síntomas de electrosensibilidad.
Pintura de blindaje YSHIELD HSF54
- Ver más información acerca de la pintura HSF54
- Pedir la HSF54 y otras pinturas de blindaje en nuestra tienda online
- Contactar con un experto en blindaje electromagnético
Telas de blindaje para confeccionar visillos
- Ver más información acerca de la tela Voile
- Ver más información acerca de la tela Daylite
- Pedir telas inhibidoras en nuestra tienda online
- contactar con un experto en blindaje electromagnético
Folios conductivos para ventanas
- Pedir folios de blindaje en nuestra tienda online
- contactar con un experto en blindaje electromagnético
Malla de blindaje para exteriores y construcción
En nuevas construcciones o renovaciones se puede incorporar una malla conductiva a la obra para apantallar la radiación electromagnética. Esta malla se puede fijar a estructuras y barreras de balcones o terrazas para apantallar espacios exteriores.Tenemos varios tipos de malla protectora:
HEG10 es una malla semi-transparente de acero inoxidable de alta eficacia para aislar la radiación de alta frecuencia, y los campos eléctricos de baja frecuencia (con toma de tierra). Puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores. Se puede instalar la malla entre dos estructuras de pladur o yeso, o directamente fijarla en la pared mediante cualquier modo de sujeción.
- Ver más información acerca de la malla A2000+
- Ver más información acerca de la malla HEG10
- Pedir mallas antiradiación en nuestra tienda online
- contactar con un experto en blindaje electromagnético para más información
Mallas y fieltros de blindaje de muy alta eficica
En diversas aplicaciones, como el aislamiento contra la interferencia electromagnética, en la seguridad de emisiones, y otras apliaciones exigentes, se necesita instalar materiales de muy alta eficicia. Los materiales más adecuados son las mallas compactas HNG100 y HNG80. La HNG100 es una malla compacta de poliéster metalizado y debido a su alto contenido metálico, su eficacia alta (100 dB) incluso en altas frecuencias de varios GHz. Es un material idóneo para construir jaulas de Faraday. Se fija directamente a la superficie a blindar mediante una cola de dispersión u otra forma de fijación según la necesidades de la obra.
_________________________________________________________________________________
RESUMEN:
Los efectos sobre la salud de la radiación electromagnética ionizante son bien conocidos. El presente
trabajo describe los efectos descritos para las diferentes clases y fuentes de radiación
electromagnética no-ionizante. Describe una asociación estadísticamente significativa de varias
enfermedades a radiación electromagnética de frecuencia baja (ELF) proveniente de tendidos o
transformadores de alta tensión, radiación electromagnética ELF del tendido eléctrico domiciliario y de
artefactos electrodomésticos, exposición ocupacional a radiación electromagnética principalmente
ELF, radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) proveniente de antenas de transmisión de
televisiòn, radiación RF de teléfonos celulares, y de antenas de transmisión de la telefonía móvil, y
discute la evidencia que apoya la hipótesis de causa-efecto. El análisis crítico realizado por tres
investigadores independientes (el estudio de California) confirmó con alta o mediana probabiliad la
relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en
adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos
espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou
Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio. El mismo estudio
demostró muy baja probabilidad de asociación con malformaciones fetales, bajo peso al nacimiento, y
como un carcinógeno universal para todos los cánceres. Los mecanismos que explican los efectos
biológicos de la radiación electromagnética son (a) efectos térmicos y (b) efectos no-térmicos. La
melatonina, ferritina, ornitín descarboxilasa y poliaminas relacionadas, alteraciones en la membrana
celular, inducción de proteínas de choque térmico (HSP), cambios endocrinos, mastocitos y liberación
de histamina, mutagenicidad e imprinting han sido propuestos como involucrados en la generación de
efectos no-térmicos. Se necesita realizar más estudios para investigar riesgos potenciales de los
nuevos campos electromagnéticos tales como teléfonos celulares y sus antenas de transmisión, para
posibles efectos diferidos tales comodiversos cáncereso imprinting inducido durante la edad prenatal o
postnatal precoz. La información resultante debiera ser utilizada para poner al día las normas vigentes,
considerando el principio precautorio para la protección de la salud de la población._________________________________________________________________________________
Palabras clave: radiación electromagnética, efectos
en salud, campos electromagnéticos, alto voltaje,
teléfonos celulares, electrodomésticos, cáncer, daño neurológico, abortos espontáneos
_________________________________________________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario