La Radioterapia induce el crecimiento de células Cancerosas.
Publicado en la prestigiosa revista Cancer, un estudio llevado a cabo en el año 2012 en el UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center (UJCCC) describe cómo los tratamientos de radiación en realidad promueven la malignidad de las células cancerosas en vez de erradicarlas.
El estudio encontró que la radiación en realidad induce a las células de cáncer de mama para que formen más tumores, además las células mamarias tratadas con radiación tenían 30 veces más probabilidades de malignizarse. Aunque los tratamientos a base de radiación pueden revertir temporalmente los tumores, esto es sólo una falsa apariencia en la erradicación total de la enfermedad, tal y como señala el estudio. El tratamiento puede parecer que funciona durante un corto tiempo, pero la proporción de células altamente malignas con respecto a las células benignas comienza a salirse fuera de control poco tiempo después. Esto puede llevar a una muerte inducida por el tratamiento – no por el cáncer original sino a partir del tratamiento de radiación en sí.
“Los investigadores del Departamento de Oncología de Radiación en el informe del Centro Integral del Cáncer Jonsson de la UCLA informaron que el tratamiento de radiación transforma las células cancerosas de mama en células madre cancerígenas resistentes al tratamiento, incluso matando a la mitad de todas las células del tumor.”
Aún más alarmante es el hecho de que los tratamientos de radiación pueden causar células madre cancerígenas, comportándose como células normales, para convertirse después en células que forman tumores. Los científicos no están seguros de cómo sucede esto.
Otro estudio publicado en la revista Stem Cells encontró que la radiación ionizante reprograma a las células de cáncer de mama menos malignas en iBCSCs. Las células madre del cáncer no responden a la quimioterapia y a los tratamientos de radiación, y es por eso que a menudo no funcionan estos tratamientos.
“Se cree que el cáncer de mama está organizado jerárquicamente con un pequeño número de células madre cancerígenas de mama (BCSCs) capaz de volver a hacer crecer el tumor, mientras que sus descendientes carecen de esta habilidad. Recientemente, varios grupos informaron del enriquecimiento de BCSCs cuando los cánceres de mama se someten a un tratamiento clásico. Sin embargo, los mecanismos subyacentes que conducen a este enriquecimiento se desconocen por completo”, dice el estudio.
0 comentarios:
Publicar un comentario